Condiciones de seguridad y salud para el Teletrabajo

Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social

El pasado 09 de diciembre, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS-MTSS) divulgó una Ficha Técnica de Prevención (FTP) que establece recomendaciones y sugerencias para contemplar a la hora de adecuar el puesto laboral a una modalidad de teletrabajo.

Las orientaciones brindadas no tienen carácter obligatorio para empleadores ni para el personal, y constituyen un aporte para poder realizar el teletrabajo de forma adecuada y saludable.

Las recomendaciones recogidas en esta guía son de aplicación en todas las actividades donde se realicen tareas de teletrabajo o trabajo a distancia. También pueden ser utilizadas por profesionales que trabajan por cuenta propia y no cuentan con oficina, según el documento.

Las fichas técnicas de prevención incluyen aspectos presentes en la guía de Condiciones de Seguridad para el teletrabajo y el estudio en contextos domésticos elaborada en el mes de abril por el equipo técnico en seguridad (División Universitaria de la Salud – Servicio Central de Bienestar Universitario) con el apoyo de la Unidad de Comunicación.