Asamblea Nacional de Investigadores

Convocatoria abierta a investigadores de todos los ámbitos

2021-03-17

19:00

Frente al reciente recorte de los fondos de la ANII para investigación, formación de recursos humanos y acceso a bibliografía científica, y considerando la falta de espacios institucionales en la generación de las políticas de ciencia y tecnología nacionales para quienes hacen investigación, se convoca a una Asamblea Nacional de Investigadores para:

1. Expresar el sentir de la comunidad científica del país en relación a la inversión en ciencia y tecnología, y replantear el objetivo de llegar al 1% del PBI, al cual se comprometieron los representantes de varios partidos políticos en 2014 (1).

2. Crear una organización civil que nuclee y dé voz a quienes realizan investigación en el país.

3. Proponer formas de representación de nuestra comunidad en las distintas instancias institucionales en las que exista esta posibilidad.

Se convoca a investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), e investigadores activos en el sistema académico, incluyendo integrantes del régimen de Dedicación Total de la Udelar, investigadores del PEDECIBA, INIA, IIBCE, Institute Pasteur de Montevideo, investigadores de Universidades Privadas u otras organizaciones integrantes del sistema académico o científico-tecnológico.

La primera asamblea tendrá lugar el próximo miércoles 17 de marzo a las 19:00hs. por zoom.

Quienes apoyen esta convocatoria y deseen registrarse para recibir el link a la Asamblea, deberán registrarse aquí

(1) Acuerdo Nacional de Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología. Agosto 2014. Firmado por representantes de la ANCIU (Rodolfo Gambini, Rafael Radi), y candidatos a la presidencia del Frente Amplio (Tabaré Vázquez), Partido Colorado (Pedro Bordaberry), Partido Independiente (Pablo Mieres) y Partido Nacional (Luis Lacalle Pou).