1as. Jornadas gvSIG Uruguay

Crónica del evento realizado, 16 y 17 de junio pasados

.

Los días 16 y 17 de junio de 2011, en el edificio de la Facultad de Arquitectura (UDELAR) en Montevideo, se realizaron las 1as. Jornadas gvSIG Uruguay, cuyo lema fue «La Información Geográfica al alcance de todos»

El primer día fue de ponencias y el segundo de talleres. Las cifras reflejan el éxito del evento: más de 300 inscriptos, cerca de 180 asistentes efectivos (entre argentinos, brasileros y mexicanos, además de uruguayos de todo el país y un representante español de la Asociación gvSIG), 12 ponencias (de las cuales 3 de Argentina y 1 de Brasil) que fueron evaluadas y aprobadas por un Comité Científico creado para la ocasión, una mesa de apertura con autoridades nacionales de jerarquía, una mesa final de debate sobre el tema «¿Por qué importa que gvSIG sea software libre?», 2 talleres de usuarios con aforo completo dictados por profesionales universitarios locales, y 1 taller de desarrollo dictado por el responsable de Arquitectura y Desarrollo de la Asociación gvSIG venido especialmente para el evento.

Hasta aquí, los números. Importantes, si. Pero más aún lo son los resultados cualitativos: lo que unos meses atrás aparecía sólo como un deseo hoy ya es una realidad concretada, un hito de destaque en el camino de los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS) en general, y de gvSIG en particular, en Uruguay. Y esto fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de un variado grupo de actores que brindaron su tiempo, su esfuerzo y sus capacidades de manera entusiasta, sincera e irrestricta. Cabe destacar la labor de los integrantes del Comité de Organización (y la colaboración de sus instituciones de origen), la de los integrantes del Comité Científico, el apoyo de la Universidad de la República (en especial las Facultades de Arquitectura -anfitriona del evento-, de Ciencias y de Ingeniería), de AGESIC, de la empresa CSI, de la Comunidad de Software Libre de Uruguay, y de todos los que colaboraron con la difusión del evento (incluyo aquí en especial a la Sociedad de Arquitectos). Y muy especialmente a la Asociación gvSIG que apostó fuertemente por el éxito de estas Jornadas.

Este esfuerzo compartido es prueba de que se cree en el proyecto gvSIG, que la Comunidad se consolida, que hay una muy buena disposición a compartir (información, conocimiento, experiencias) y que se avanza hacia un nuevo paradigma de colaboración y cooperación, que lentamente sustituya el modelo de competencia imperante.

Estas Jornadas sirvieron para presentar en sociedad a la recién constituida Comunidad gvSIG Uruguay (http://www.gvsig.org/web/community/comm_groups/comm_gvsig_uy/). Desde aquí invitamos a todo aquel que quiera a sumarse a la iniciativa. Pueden hacerlo suscribiéndose a la lista de correo (http://www.freelists.org/list/gvsig_uruguay).

Los animamos a plantear sus preguntas, dudas y comentarios a través de la misma. También les recordamos la existencia de la lista de correo de usuarios (general, internacional en castellano) muy activa en la que pueden plantearse consultas más técnicas referidas a los productos del proyecto gvSIG (http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/gvsig_usuarios).

Esperamos que estas 1as. Jornadas sean sólo el comienzo y que vengan muchas más.

Imágenes del evento pueden verse aquí.

Crónica de Sergio Acosta y Lara
Comité de Organización 1as. Jornadas gvSIG Uruguay