5tas. Jornadas Uruguayas de Historia Económica

.
En el marco de las 5tas. Jornadas Uruguayas de Historia Económica, a realizarse los días 23 al 25 de noviembre próximo se llevará a cabo el Simposio » Modelos energéticos en perspectiva histórica comparada. El origen, uso y los significados de la energía «.

Se espera en el mismo poder discutir sobre la temática desde distintas perspectivas, por lo que además de las contribuciones desde la Historia Económica se espera contar con aportes desde otras ciencias sociales.
La presente es una invitación a presentar resúmenes de ponencias para dicho simposio.

Descargue más información:[download id=»574″]

Presentación de resúmenes: Fecha Límite: 15 de junio de 2011

SIMPOSIO:

Modelos energéticos en perspectiva histórica comparada.
El origen, uso y los significados de la energía

Coordinadores:

Reto Bertoni (Programa de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR)

María del Mar Rubio (Departamento de Economía, Universidad Pública de Navarra, España)

Javier Taks (Depto. Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y FCS, UDELAR)

Contacto: [email protected]

Objetivo y perfil temático del simposio

Los estudios sobre la relación entre energía y desarrollo económico tienen ya una cierta tradición en la Historia Económica. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados desde diversos ámbitos, la información de base para estudios de largo plazo es muy débil y en el caso de América Latina esto constituye una restricción para avanzar en la interpretación de los procesos de transición y configuración de modelos energéticos.

Un modelo energético puede ser definido como el modo específico en que las sociedades aprovechan los recursos energéticos para la satisfacción de sus necesidades. Se trata de una construcción histórica y por lo tanto influyen en su conformación factores geográficos (dotación de recursos y/o distancia de los proveedores), tecnológicos (tipo y eficiencia de los convertidores), económicos (estructura productiva, mercados energéticos y precios relativos), políticos (carácter estratégico y rol social de la energía) y culturales (pautas de consumo), que interactúan y se articulan de una manera compleja.

La identificación de distintos modelos energéticos podría aportar elementos complementarios a los factores económicos y político-institucionales que se han movilizado para explicar los problemas del desempeño de largo plazo de las economías latinoamericanas.

El simposio se propone discutir la dinámica de la configuración de los modelos energéticos y su relación con el proceso de desarrollo económico y social en Uruguay y otros países de América Latina, en perspectiva comparada con otras regiones.

Los aportes pueden referir a enfoques globales o centrarse en alguno de los factores determinantes a nivel nacional, regional o internacional y también pueden abordar problemas teórico-metodológicos vinculados a la propia conceptualización de modelos energéticos y los contextos de producción académica.

Los resúmenes tendrán una extensión máxima de 500 palabras. Las propuestas deberán contener: título de la ponencia, nombre y apellido de los autores, filiación institucional y dirección electrónica.

FECHAS IMPORTANTES

• 15 de junio de 2011 : fecha límite para la presentación de resúmenes..

• 1 de julio de 2011 : comunicación de resúmenes aprobados.

• 1 de octubre de 2011 : fecha límite para la recepción de ponencias.

Para el envío de resúmenes y consultas por favor dirigirse a: [email protected]

Por consultas sobre las 5tas. Jornadas http://www.audhe.org.uy/ ó dirigirse a [email protected]

Reto Bertoni
PHES-UM-FCS