Ciclo de charlas: presentación de tesis doctorales

Laura Fernández | Carina Nalerio | Pablo Ligrone

2014-02-28

Salón de Actos

banner-doctorado-patio

El Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente los invita a participar de la última jornada de presentaciones de tesis doctorales, este próximo viernes 28 de febrero en el Salón de Actos. En esta oportunidad, expondrán sus trabajos doctorales los docentes Laura Fernández a las 9:00 hsCarina Nalerio a las 10:00 hs y Pablo Ligrone a las 11:00 hs.

Laura Fernández | Arquetipos de una identidad urbana: cafés y bares montevideanos (1900 – 1960)

Arquitecta, egresada y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Doctora en Teoría y Práctica de Proyecto de Arquitectura, de la Universidad  Politécnica de Madrid – Escuela Técnica Superior de Arquitectura, España.

Desarrolla tareas de investigación y docencia desde el año 1981. En la actualidad ocupa los siguientes cargos: Asistente Académico en el Área de Investigación y Posgrado,  integrante del Comité Académico del Doctorado en Arquitectura, Responsable del curso de Representación del Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario, Profesor Adjunto del Taller Scheps y Profesor Agregado de la Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión.

Investigadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Es autora y coautora de varios artículos científicos, de divulgación y libros de texto; recientemente su tesis doctoral fue publicada por CSIC.

Carina Nalerio | La Ville au Futur. Montevideo: prospective et enjeux stratégiques

Arquitecta por la Universidad de la República y Doctora en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo por la Université de la Sorbonne Nouvelle Paris 3.

Dirige el LaboPt/Laboratorio de Prospectiva Territorial en la Facultad de Arquitectura desde el 2009, donde desarrolla investigación, enseñanza y extensión de la prospectiva aplicada al terrritorio.

Fue asesora de la DINOT/Dirección Nacional de OT en el MVOTMA. Fue también asesora en OPP/Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Es hoy funcionaria de la IM donde trabaja en planificación.

Es gerente responsable de la Consultora Tresescalas-prospectiva/estrategia/comunicación, desde donde trabaja para Uruguay, Argentina y Brasil.

Trabajó en la DATAR/Délégation à l’Aménagement du Territoire et à l’Action Régionale.

Es coordinadora del Diploma en Prospectiva del Instituto Universitario CLAEH/Centro Latinoamericano de Economía Humana. Enseña en la UCAM/Universidad Católica de Murzia Business School-Campus Uruguay, en el Instituto Universitario BIOS, en el CALEN/Centro de Altos Estudios Nacionales y en Futuribles International. Es profesora invitada de la Universidad de Cuyo-Mendoza, Argentina. Fue profesora invitada del LIRSA/Laboratoire Interdisciplinaire en Sciences de l’Action del CNAM-Paris, Francia.

Es fundadora de la Fundación Polo Mercosur -plataforma de recursos compartidos entre Francia y Uruguay- e integra su Consejo de Administración. Es vice-presidenta de la Asociación Civil Crear el Futuro. Es parte de la Organización Babels-Red internacional de traductores voluntarios del FSM/Foro Social Mundial.

Pablo Ligrone | Transformations territoriales du littoral sud de l´Uruguay et les grands projects d´integration régionale. Des défis stratégiques pour l´aménagement du territoire

Arquitecto egresado de Udelar, 1982. Doctor (1995) y Magíster (1990) en Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Geografía, egresado de la Sorbonne/Paris 3.

Es Profesor Titular Efectivo de Teoría II y Director de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Udelar.

Responsable de Anteproyecto 5 durante 20 años.

Investigador 1er. Nivel del Sistema Nacional de Investigadores, ANII.

Asesor de la DINOT y de Gobiernos Departamentales.

Profesor invitado en Universidades: Politécnica de Catalunya, Córdoba, Zaragoza, Sorbonne Nouvelle/Paris 3, Toulouse 2 Le Mirail, Institut d’Urbanisme de Paris/Paris XII, Nantes, Rouen, Nancy, Roma Tre, Nacional del Litoral, Federal de Río Grande y Nacional de Asunción.

Director, redactor y asesor experto en unos 70 trabajos de planificación. Tutor e integrante de jurados en 50 casos, evaluador de CSIC y de Becas Alban de la UE. Producción bibliográfica: 50 trabajos en materia de Teoría, Urbanismo, Territorio y Geografía.

Calendario del ciclo

Banco de tesis