Conferencia Educación, ciencia y tecnología.

Prof. Dr. Eduardo Devés - Universidad de Santiago de Chile

2011-04-29

18:00

Espacio Interdisciplinario, Rodó 1843

.

Se invita a la conferencia a realizarse en el Espacio Interdisciplinario hoy viernes 29 de abril a las 18:00hs.

Educación, ciencia y tecnología. Aproximación desde el pensamiento latinoamericano y desde la “cultura académica”. Una mirada interdisciplinaria.

Prof. Dr. Eduardo Devés – Universidad de Santiago de Chile

I-Los objetivos: ¿Por qué hablar de esto?

-Sociedad del conocimiento, de la información,

-Por la condición aléphica del conocimiento

1-La inserción internacional

2-Mejorar el peso de la región en el mundo: hacia la equidad con el

3-Mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano

4-La capacidad de responder a los requerimientos de nuestros pueblos

II-Causas del problema

1-Económicas: Poca inversión; Malos sueldos

2-Políticas: Poco interés en la educación y en el conocimiento; Fuga de cerebros;

3-Culturales: Educación como ascenso social

4-Interiores a la propia academia. Las más relevantes, aquellas en que podemos hacer más: Ubicación del heroísmo fuera de la academia; Autoestima No creemos que podemos estar a la vanguardia en el conocimiento mundial; Complot de la mediocridad y el facilismo

III-Algunas propuesta de solución

A-Las más convencionales y “externas” a la academia: económico-políticas

1-La inversión: hacer comparación con desarrollo y desarrollo humano

2-La mejora de las políticas del conocimiento

B-Las culturales y más “internas” a la academia:

1-La autogestión por parte de las instituciones,

2-El compromiso de l@s agentes del conocimiento

3-La sinergia y la densidad, el contacto internacional

4-La creación de centros de excelencia. No sentimos orgullo de tener algunos centros de nivel mundial, no producimos premios nobel, nuestros autores no son referencia y muchos se nos van

5-La potenciación de los saberes propios

6-La necesaria articulación de l@s profesionales del conocimiento en la región

7-Mejor utilización de los escasos recursos