Escuelas de tiempo completo en Uruguay

Presentación del libro

2011-07-14

Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura

.

El Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) invita a la presentación del libro “Escuelas de tiempo completo en Uruguay”, el jueves 14 de julio a las 19:00 hs, en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura (UdelaR).

El libro cuenta con obras y textos de varios docentes de la Facultad: Carlos Sityá, Pedro Barrán, Lucía Lombardi y Mariana Cecilio.

El libro presenta una de las tareas principales de PAEPU: el proyecto y construcción de escuelas de tiempo completo. En él se expone la relación de la arquitectura escolar con la propuesta pedagógica, se describe la planificación, los fundamentos de los proyectos, el proceso de las obras y el equipamiento. Finalmente se presentan una treintena de obras y proyectos.

En la presentación participarán Marina Orozco, Coordinadora de PAEPU y coautora de la Propuesta Pedagógica de Tiempo Completo; Gustavo Scheps, Decano de la Facultad de Arquitectura y arquitecto de varias obras destinadas a la educación; Teresa Chiurazzi, arquitecta y académica argentina con una trayectoria relevante en arquitectura para la educación y Virginia Tort, Inspectora Coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo.

La propuesta pedagógica de tiempo completo define al local escolar como un espacio social, con un claro carácter de símbolo para la comunidad, del que se apropian los usuarios. En PAEPU se considera que una arquitectura de calidad dignifica a la comunidad y permite que se convierta en un lugar significativo, que colabore con la construcción de la identidad del centro educativo y de sus integrantes. Por esta razón se realiza cada escuela como un caso individual, con las complejidades inherentes a cada comunidad y a cada barrio, no un modelo que se repite.

La identificación con la institución se promueve a través de múltiples actividades, entre otras, que cada proyecto se presenta a la comunidad, para discutirlo y mejorarlo. Desde el punto de vista arquitectónico, la identificación es favorecida también por el diseño de la plaza de acceso, un espacio público equipado que naturalmente es ocupado por la comunidad y especialmente por los niños y sus familias – incluso fuera del horario escolar- gracias a la conectividad wi-fi. Existen otros espacios que pueden compartirse: la cancha deportiva y el espacio polivalente.

En PAEPU se considera que todos los espacios deben ser diseñados para promover los procesos de enseñanza-aprendizaje. No solo las aulas, los espacios exteriores y las circulaciones, sino también el comedor, el espacio polivalente, la administración y hasta los servicios higiénicos. En todos ellos hay oportunidades para aprender, ya sea conocimientos curriculares, socialización, hábitos o valores.

La escala de la escuela. Después de casi una década de trabajo, conociendo las particularidades de cada escuela y de cada equipo docente se puede concluir que, en contextos desfavorables o muy desfavorables, las ETC deben mantener la escala de 8 aulas (desde Inicial 4 años a 6º grado) y no más de 250 alumnos. Obviamente, la relación costo del local – incremento de matrícula, presiona para realizar grandes locales. Pero, para que cada alumno sea conocido y reconocido por todos y la institución pueda crear registros de enseñanza superando las condiciones de vulnerabilidad no es aconsejable crear escuelas de 500 alumnos.

La localización de las nuevas escuelas se define en función de dos criterios: la ubicación en sectores de pobreza y la ubicación en áreas de crecimiento de poblaciones vulnerables. Para ello, desde la planificación, se propuso partir de las escuelas públicas urbanas existentes, categorizadas como de contexto socio-cultural desfavorable, ubicadas en la ciudad de Montevideo, zona metropolitana inmediata y localidades urbanas del interior del país con crecimiento poblacional. Precisamente, en estas áreas, es difícil tanto transformar ETC a partir de las existentes –tienen muy alta matrícula-, como encontrar terrenos que sean propiedad del Estado para ser transferidos a la ANEP y construir escuelas nuevas.

más información: www.mecaep.edu.uy