Humedales y manejo de areas naturales

Curso de actualización

2010-11-14

CURSO DE ACTUALIZACIÓN «HUMEDALES Y MANEJO DE AREAS NATURALES»

Organiza: CURE. Facultad de Ingeniería
Fecha curso: del 14 al 27 de noviembre de 2010 (a confirmar)
La propuesta de realización es para dictarse jueves y viernes o viernes y sábados en  horario a iniciar a las 9hs, con media jornada, a establecer con los interesados los detalles finales,  Se harán adaptaciones del horario y del sitio en consenso con los asistentes al curso, dependiendo también las mismas del número de inscriptos.

Objetivos:
Suministrar conocimientos sobre los humedales y las áreas naturales en relación a los impactos de las áreas rurales y de las urbanizaciones en su entorno.
Introducir conceptos básicos sobre las funciones principales de los ecosistemas humedales. Suministrar conocimientos sobre humedales y sus relaciones con los espacios construidos a actores relevantes, profesionales, docentes y estudiantes universitarios de las áreas de influencia de las sedes UdelaR del este del país, interesados en formarse para las agendas 21, las intendencias, la sociedad civil, las empresas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Público objetivo:
Destinado a actores relevantes, profesionales, docentes y estudiantes universitarios que residen en el litoral este del país interesados en formarse para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Agenda 21
local, las empresas, la sociedad civil.
Costo:
Arancel (a pagar en Facultad de Ingeniería o por ABITAB):
$ 1100(mil cien pesos), no incluye fotocopias, se entrega un cd-rom de apuntes y bibliografía.
Se entregarán certificados de asistencia.

Cupo: 20, 5 mínimo, 25 máximo.
Los estudiantes universitarios no pagan, los docentes universitarios pagan la mitad.
Se consideran descuentos grupales, etc. En base a pedidos fundados que se soliciten por carta.
Profesor de la asignatura
Ing. Carlos Anido, Profesor Adjunto de Facultad de Ingeniería UdelaR, IMFIA.
Conocimientos previos exigidos: No hay.

Conocimientos previos recomendados:
Se recomiendan conocimientos generales sobre medio ambiente y lecturas previas sobre humedales, Agendas 21 y otros instrumentos de gestión del espacio.

Metodología de enseñanza:
Horas presenciales totales 40 hrs. (30 hrs. Aulas, 6 hrs. Talleres sobre exposiciones) y 14 hrs. de trabajo personal. Se entrega un cd-rom de apuntes y bibliografía electrónica.

Forma de evaluación:
Aprobación: examen escrito y oral. Alternativamente se puede hacer un trabajo personal sobre un tema escogido en acuerdo con el docente encargado, escrito en no más de 8 carillas, con una posterior defensa del mismo.
Contacto:
Prof. Ing. Carlos Anido