En esta comunicación, se reflexionará como la tecnología en los espacios de formación permite generar una atmósfera que une, que posibilita la aparición de vínculos entre las personas y los territorios multidimensionales que crean. En este sentido vivenciaremos la relación entre tecnología y experiencia sensible, como tal unión es una puerta de entrada, un pasaje que permite comprender los espacios tecnológicos como ambientes, como una atmósfera afectiva que posibilita crear y compartir conocimientos. La formación desde la tecnología ligada a lo sensible, se revela como un verdadero espacio tecnoafectivo que ofrece la oportunidad de errar, de sorprenderse, de encontrarse con los demás mientras se aprende y comparte. La experiencia tecnosensible ligada al conocimiento, la comunicación y la formación, revela una hibridación entre lo tecnológico y las relaciones cotidianas de las personas, generando, ofreciendo la existencia de un territorio multidimensional afectivo. Sin duda, los espacios tecnológicos posibilitan la emergencia de encuentros no físicos, pero que paradójicamente ofrecen la posibilidad de un contacto que revela el espesor de las relaciones que se establecen. Donde lo virtual se hace espacio tangible, corpóreo, mostrando que este tiempo de estar juntos es sencillamente táctil y sensible.
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Apolline Torregrosa Laborie nació en 1979, Francia. Doctora en Sociología del Imaginario, Universidad René Descartes, La Sorbonne, Paris V; Doctora en Educación artística, Universidad de Barcelona, España. Investigadora y co-responsable del Grupo de Investigación de Educación Artística y Sociedad. Profesora de Sociología de la Cultura, del Diseño y del Arte, Escuela de Arte, Paris. En España, profesora del master y doctorado en Artes Visuales y Educación, Universidad de Gerona y Universidad de Granada. Investigadora en el CEAQ, Centro de estudio de lo actual y lo cotidiano, Paris V, la Sorbonne; investigadora para el proyecto OEPE, observatorio de educación patrimonial en España, Universidad de Valladolid; Investigadora para el CUICA, entorno a Cultura, Imaginario y Creación Artística en la Universidad Autónoma de Madrid. Comité científico de la revista de investigación en Educación Artística EARI y comité editorial de la Revista Les Cahiers Européens de l’Imaginaire, CNRS éditions, Paris.
Roberto Marcelo Falcón nació en 1966, Uruguay. Doctor en filosofía del Ecoproyecto, Universidad de Barcelona, España. En Francia, Presidente de la Asociación Cultural Sousencre, profesor de Sociología de la Cultura, Ecoproyecto y Arte. Investigador y posdoctorando en el CeaQ, La Sorbonne. En España, profesor del doctorado en Educación artística, Universidad de Girona. Investigador para el proyecto OEPE, observatorio de educación patrimonial en España, Universidad de Valladolid; Investigador para el CUICA, entorno a Cultura, Imaginario y Creación Artística en la Universidad Autónoma de Madrid. Comité científico de la revista Ariel, Filosofía del Uruguay. Ha sido docente del IENBA durante más de 10 años en seminario de estéticas y artes graficas y profesor invitado de la Universidad de Barcelona en el departamento de diseño e imagen.