La Légende d’Eer (1978)

.

Diatope en Centre Pompidou de París
.

Mañana viernes 1 de julio a las 19:30hs. se exhibirá en el Salón 11 de Facultad, La Légende d’Eer (1978), de Iannis Xenakis.

Iannis Xenakis

Fue uno de los compositores más significativos de la segunda mitad del siglo XX. A fines de la década de 1950 Xenakis propone una nueva manera de pensar la composición musical, a través de procesos formalizados basados en principios estocásticos, modelos probabilísticos, y otros formalismos. Su música combina una fuerte expresividad con un gran rigor estético y formal.

Su prolífica personalidad lo llevó a trabajar durante muchos años colaborando en el estudio de Le Corbusier, quien definía su colaboración de esta manera, en El Modulor II: “Esta puesta al punto de los paneles de vidrio del convento (La Tourette) la ha llevado a cabo Xenakis, que es ingeniero transformado en músico y trabaja actualmente como arquitecto en la calle de Sèvres, 35”. Algunas de las obras musicales más importantes del período de colaboración entre Le Corbusier y Xenakis, fueron usadas como difusión de la Conferencia Inaugural del Año Académico, Casas de Maestros, dictada por José María de Lapuerta en Facultad de Arquitectura.

La Légende d’Eer (1978)

Esta obra fue comisionada por el Centre national d’art et de culture Georges Pompidou de París para celebrar su inauguración en 1977, aunque pudo ser realizada recién al año siguiente. La instalación está basada en la idea de Xenakis de los Polytopes, un espacio multimedia en donde conviven música, luz, arquitectura y textos programáticos. En esta oportunidad Xenakis diseña una estructura transportable llamada «Le Diatope» que se ubica al aire libre frente al nuevo edificio. Xenakis venía madurando estas ideas desde el año 1958, cuando diseñó el pabellón Philips para la Exposición Universal de Bruselas. En esa oportunidad compuso además la pieza Concret PH para la antesala del pabellón, dentro del cual se escucharía el Poème électronique de Edgard Varèse, junto a proyecciones visuales diseñadas por Le Corbusier.

La historia de la Leyenda de Er relatada por Platón en «La República», narra cómo Er, luego de ser asesinado en una batalla, resucita a los días diciendo haber estado en el otro mundo. Esta leyenda pone de manifiesto la idea de la libertad del hombre como ser individual para elegir entre el bien y el mal por encima de las circunstancias, el azar y el destino.

La pieza fue realizada en los estudios de la Westdeutscher Rundfunk (WDR) de Colonia, Alemania. Originalmente consistía en siete canales de audio, que se reproducían a través de un sistema de once altoparlantes distribuidos irregularmente en el interior del diatope. La presente versión es una espacialización para un sistema octofónico de sonido, realizada en el Estudio de Música Electroacústica (eMe) de la Escuela Universitaria de Música.

programa

Iannis Xenakis

La Légende d’Eer (1977-78)

versión en 8 canales

ambientación sonora:

Paisaje sonoro nocturno con ranas

La Paloma, Rocha, febrero de 2010

grabaciones, sonomontaje y espacialización: Luis Jure

Proyecto Paisaje Sonoro del Uruguay del eMe

Esta exhibición es fruto de la colaboración entra la Facultad de Arquitectura y el eMe, Estudio de Música Electroacústica de la Escuela Universitaria de Música de la UDELAR.

El sistema de reproducción octofónico que se utilizará fue adquirido recientemente por el eMe gracias a un proyecto financiado por la CSIC, Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.