La conferencia de hoy en el marco del 13° Seminario Montevideo: de naturaleza frágil. será dictada por la arquitecta argentina Mónica Bertolino, y se titula: «Otros “cultivos” / urbanos / humanos / en el territorio / paisaje».
La misma será a las 19:00 hs. en el salón de actos de nuestra facultad.
A continuación una reseña de la temática que abordará:
Mónica Bertolino
Otros “cultivos” / urbanos / humanos / en el territorio / paisaje
Habitamos en un mundo paradójico donde conviven los avances científicos más inverosímiles con las miserias más elementales. Las crisis – que hoy afectan “globalmente” y a las que hemos estado habituados en estos pagos – desenmascaran fragilidades escondidas, pero a la vez abren nuevas oportunidades de comprensión de lo habitual y de lo otro/
La fragilidad es inherente a nuestra humanidad.
/ frágil / qué hermosa palabra…
/ hay fragilidades en
/ nuestras ciudades, las que viven en la tensión entre signos globales y pautas locales, en su fricción/ficción
…….en la “complejidad y contradicción” / de la cultura contemporánea
…….en la complicación y contrariedad / de nuestra marginalidad respecto de los focos centrales de desarrollo (qué centralidades, qué desarrollos?) / de nuestras economías colapsibles…
……..pero que conservan en sus tiempos y des-tiempos, de marchas y contramarchas los potenciales suficientes para no claudicar a su urbanidad.
El valor esencial de nuestras ciudades reside, en el valor de lo público que contra todo embate afortunadamente aun parece resistir; por cierto la violencia, la delincuencia, el abandono y la privatización de lo público son claras amenazas para la ciudad habitable /
El paisaje urbano, humano, cultural, natural, artificial …otros, es una fuente inagotable de recursos en donde hurgar para indagar claves de regeneración, para pensar otra dimensión de lo posible…Una mirada a lo que siempre vemos pero no de la misma manera puede darnos pautas para recrear nuestros discursos… sobre la arquitectura, la ciudad, el paisaje, como integridades que son en definitiva distintas escalas de un mismo pensamiento.
Entiendo entonces al paisaje de un modo amplio y complejo que nos compromete y compete como escenarios de nuestra vida; a la arquitectura como fenómeno integral y soporte de los diversos paisajes, en las diversas escalas y en su capacidad de comprenderlos y discutirlos.
Nuestro quehacer ha estado impulsado y pautado por las condiciones de nuestro“paisaje” en ese sentido amplio, el tiempo como circunstancia y como contingencia; trabajando en fragilidades de lo económico, de lo social, de la fricción / ficción global-local, en nuestras urbanidades otras, en nuestros paisajes otros, vastos, exuberantes, inacabados, frágiles, pero plenos de potencialidades a la vez…
Buscando poesía y oportunidades en esas fragilidades, fricciones, emergencias al vaivén de las fluctuaciones, pero no amparados en la imposibilidad, sino buscando ser seducidos por lo que nos rodea…
En la ciudad, trabajando en las periferias y espacios inacabados rescatados del abandono y la marginalidad para el uso público, en donde el espacio público revela su capacidad para incluir y donde la rentabilidad no es económica sino social. En el paisaje natural, entendiéndonos parte de un sistema con el cual interactuar.
En las escalas de lo privado y de lo colectivo.
Revelar paisajes debe ser una condición inherente a la arquitectura, hurgando en las realidades, en las particularidades, siempre abiertos a poder ser asombrados por otras categorías de la belleza…
Sabernos frágiles nos ayuda a buscar otros modos de /equilibrios/ otras conciliaciones.
La ciudad, el paisaje / contexto, la fricción/ficción global local, las fragilidades…
Son una fuente de inspiración, discusión y acción en la que se desenvuelve nuestra producción, en la arquitectura, la ciudad el paisaje natural y artificial, a través de reflexiones, concreciones, ensayos…