Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación

Sexta Conferencia Latinoamericana

.

Se informa de la Sexta Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación a realizarse entre el 11 y 14 de octubre en Montevideo

http://www.laclo.org/laclo2011

 
EXTENSIÓN DEL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

 
 
 
 
Objetos de aprendizaje para el concurso: 4 de julio, 2011 

 

Propuestas de tutoriales: 15 de junio, 2011 (extendido)

 

Propuestas de talleres: 15 de junio, 2011 (extendido)

 

Entrega de artículos: 15 de junio, 2011 (extendido)

 


En los países latinoamericanos se tiene una necesidad urgente de compartir, de unir esfuerzos y crecer juntos en todos los aspectos, pero muy especialmente para elevar el nivel educativo de nuestros pueblos. De ahí la necesidad de mantener activa una discusión en nuestro contexto que nos permita conciliar el desarrollo tecnológico que caracteriza al mundo contemporáneo con la riqueza de nuestras exploraciones y visiones en torno a las tecnologías para la educación, a partir de la construcción de una visión común amplia y multifacética que favorezca hacer un uso efectivo de estas tecnologías para la educación en la región.
A partir de esta necesidad, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) organizó en el año 2006, en Guayaquil-Ecuador, la 1ra. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, a partir de la cual se conforma la Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO) que anualmente ha organizado la conferencia en distintos países de la región (Santiago, Chile en 2007; Aguascalientes, México en 2008; Mérida, México en 2009; São Paulo, Brasil en 2010).  La temática del evento se ha ido expandiendo más allá de las tecnologías de objetos de aprendizaje, abarcando a todo el espectro de las tecnologías de información y comunicación para el soporte y mejora de la enseñanza y el aprendizaje, lo cual ha motivado una discusión al interior de la Comunidad acerca de la necesidad y conveniencia de adoptar un nuevo nombre, pasando a denominarse Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación.
Este año, la Universidad de la República, de Uruguay, coordina los trabajos de la 6ta. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación (LACLO 2011) a realizarse del 11 al 14 de octubre en la hermosa ciudad de Montevideo, Uruguay. El evento tendrá como objetivo contribuir a la creación de espacios que favorezcan una mayor comunicación entre el campo educativo y el campo tecnológico y se hará énfasis en dos aspectos principales: el primero, la recuperación de experiencias de investigación educativa, que permitan una mejor comprensión del uso y del impacto de las tecnologías en la práctica educativa situada; el segundo, conocer los problemas reales de la educación en la región, a fin de construir soluciones tecnológicas propias y efectivas.
Fechas Importantes
Entrega de artículos: 15 de junio, 2011 (extendido)
Propuestas de talleres: 15 de junio, 2011 (extendido)
Propuestas de tutoriales: 15 de junio, 2011 (extendido)
Objetos de aprendizaje para el concurso: 4 de julio, 2011 
Notificación a autores: 4 de julio, 2011 
Notificación de talleres y tutoriales: 4 de julio, 2011 
Notificación de finalistas del concurso: 1 de agosto, 2011
Fecha de presentación de la versión final: 1 de agosto, 2011
Registro temprano (registro autores): 5 de septiembre, 2011
Conferencia: 11 a 14 de octubre, 2011
Tópicos relevantes (pero no excluyentes):
Investigación Educativa y Tecnologías
Experiencias de Uso Educativo de Tecnologías
Comunidades Virtuales de Aprendizaje y de Prácticas
Impacto Educativo de las Tecnologías
Campos Problemáticos en la Integración de Tecnologías en la Educación

Problemas Educativos y Desarrollo de Tecnologías
Necesidades Educativas y Soluciones Tecnológicas
Teorías Pedagógicas, Modelos Educativos y Desarrollo de Tecnologías
Nuevos Estudiantes y Docentes: Roles, Relación Educativa y Tecnologías
Aprendizaje Colaborativo con Tecnologías
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos
Generación
Diseño
Gestión
Uso
Evaluación
Repositorios de Objetos de Aprendizaje
Federación y Búsquedas Integradas
Integración con Entornos Virtuales (LMS)
Integración con herramientas de autoría
Diseños de Enseñanza y de Aprendizaje con apoyo tecnológico
Metodologías
Herramientas
Implementaciones en la Práctica Educativa
Web 2.0 en la Educación
Uso de Entornos no Dedicados para Educación (Wikis, blogs, etc)
Uso de Redes Sociales
Generación de Material por los estudiantes
Entornos de Aprendizaje Personalizados (PLE)
m-learning (Educación Móvil y Ubicua)
Uso de dispositivos móviles para la enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje Ubicuo
t-learning (Televisión Educativa)
Objetos de Aprendizaje para Televisión (Alta Definición)
Uso efectivo de sistemas televisivos para educación
Juegos y Realidad Virtual y Aumentada
Juegos Educativos
Realidad Virtual, Aumentada, Disminuida y Mixta
Entornos virtuales multiusuarios en 3D
Aprendizaje Personalizado
Sistemas de Recomendación
Creación (Semi-)Automática de Cursos o Lecciones
Tutores Cognitivos e Inteligentes
Adaptabilidad y Accesibilidad
Idioma y lenguaje
Nivel Educativo
Tecnologías para la Inclusión Educativa
Capacidades Especiales
Otros temas que el autor considere relevantes para la discusión en el tema de Tecnologías para la Educación en la región, también pueden ser incluidos. Todos los artículos enviados serán revisados y ponderados según su relevancia, originalidad, coherencia y claridad por al menos dos revisores de la misma área.
Los artículos aceptados serán publicados en una edición digital de las memorias del taller con número ISSN.   Además, los mejores trabajos serán considerados para su publicación en revistas indexadas afines.
Se solicitan los siguientes tipos de trabajos o colaboraciones:
Artículos Completos: los artículos deberán ser enviados a través del sitio web de la conferencia.  Deben seguir los lineamientos publicados en la guía de autores. Los artículos aceptados tendrán la oportunidad de ser expuestos y discutidos con los asistentes. Los artículos deberán ser presentados en idioma Español, Portugués o Inglés.  Deberán tener un mínimo de 8 páginas y un máximo de 10. Todos los artículos deberán tener un resumen de 200 palabras en Inglés, además del resumen en el idioma del artículo. El formato a utilizar es el de 1 columna en papel A4. Este formato se puede descargar de: http://proceedings.aip.org/outline/8x11s. Presentarán resultados de investigación, discusiones teóricas, posicionamientos, sistematizaciones de experiencias, nuevos desarrollos, entre otros.
Artículos Cortos: igual que los artículos completos, pero con una longitud máxima de 4 páginas.  Presentarán investigaciones o trabajos en desarrollo.
Tutoriales: previamente a la realización del congreso se desarrollarán cursos tutoriales sobre temas relevantes.  Los interesados en ofrecer un curso tutorial, deberán enviar una breve descripción del mismo que contenga la siguiente información: objetivos,  metodología, duración, recursos requeridos y el número máximo de estudiantes. Utilice el modelo de los artículos completos sin exceder las 10 páginas.
Talleres: previamente a la realización del congreso se realizarán,   talleres sobre diferentes tecnologías relacionadas con la conferencia. Los interesados en organizar un taller deberán enviar una breve descripción que contenga la siguiente información: objetivos, duración, posibles interesados en enviar artículos al taller y el número esperado de participantes. Utilice el modelo de los artículos completos sin exceder las 10 páginas.
Concurso de Objetos de Aprendizaje: se realizará un concurso donde se expondrán los mejores ejemplos de objetos de aprendizaje, recursos educativos abiertos u otro tipo de material educativo digital producido en la región.  Se deberá enviar el objeto, incluyendo un archivo de texto (formato libre) con información básica: autores, tema, el público y los requisitos técnicos (según el caso).
Instituciones Organizadoras:
Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO)
Universidad de la República
Instituciones de Apoyo:
Universidad Austral de Chile (http://www.uach.cl)
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México (http://www.uaa.mx)
Universidad Central de Venezuela, Venezuela (www.ucv.ve)
Universidade Cruzeiro do Sul, Brasil (http://www.cruzeirodosul.edu.br)
Universidad de Guadalajara, México (http://www.udg.mx)
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela (http://www.unefm.edu.ve)
Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil (http://www.mackenzie.br)
Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador (http://www.espol.edu.ec)
 
Coordinación:
Coordinadora del Evento: Regina Motz, Uruguay
Coordinadora Local y de Difusión: Virginia Rodés, Uruguay
Coordinador de Programa (LACLO): Ismar Frango Silveira, Brasil
Coordinador de Programa (Externo): Miguel-Angel Sicilia, España
Coordinador de Talleres: Xavier Ochoa, Ecuador
Coordinadora de Tutoriales: Doris Pernalete, Venezuela
Coordinador de Consorcio Doctoral: Rafael Morales, México
 
Comité de Programa
Bélgica
Gonzalo Parra Chico, Katholieke Universiteit Leuven
Brasil
Alessandra Dahmer, Universidade Federal de Cincias da Sade de Porto Alegre
Alexandre Ibrahim Direne, Universidade Federal do Paran
Andr Lus Alice Raabe, Universidade do Vaje do Itaja
Clvis Torres Fernandes, Instituto Tecnolgico de Aeronutica
Credin S. de Menezes, Universidade Federal do Esprito Santo
Edson Pinheiro Pimentel, Universidade Federal do ABC
Fernanda Cludia Alves Campos, Universidade Federal de Juiz de Fora
Gilda Helena B. de Campos, Pontifcia Universidade Catlica – Rio
Ig Bittencourt, Universidade Federal de Campina Grande
Ismar Frango Silveira, Universidade Cruzeiro do Sul e Universidade Presbiteriana Mackenzie
Juliana Cristina Braga, Universidade Federal do ABC
Juliano Schimiguel, Universidade Cruzeiro do Sul
Las do Nascimento Salvador, Universidade Federal da Bahia
Lenidas de Oliveira Brando, Universidade de So Paulo
Liliana Maria Passerino, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Liliane Machado, Universidade Federal da Paraba
Luciano Silva, Universidade Presbiteriana Mackenzie e Universidade Cruzeiro do Sul 
Maria Alice Grigas Varella, Universidade de So Paulo
Mauro Cavalcante Pequeno, Universidade Federal do Cear
Nizam Omar, Universidade Presbiteriana Mackenzie
Patrcia Augustin Jaques, Universidade do Vale do Rio dos Sinos
Patrcia Alejandra Behar, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Pollyana Notargiacomo Mustaro, Universidade Presbiteriana Mackenzie
Rita Maria de Lino Tarcia, Universidade Federal do Estado de So Paulo
Romero Tori, Universidade de So Paulo
Rosa Maria E. Moreira da Costa, Universidade Estadual do Rio de Janeiro
Rosane Aragn Nevado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Srgio Crespo C. S. Pinto, Universidade do Vale do Rio dos Sinos
Chile
Carmen Gloria Labb, Colegio de las Amricas
Luis Alvarez Gonzlez, Universidad Austral de Chile
Sandra Bucarey, Universidad Austral de Chile
Ecuador
Enrique Pelez Jarrn, Escuela Superior Politcnica del Litoral
Xavier Ochoa, Escuela Superior Politcnica del Litoral
España
Juan Manuel Dodero, Universidad de Cdiz
Manuel E. Prieto M., Universidad Castilla-La Mancha
Victor Hugo Menendez, Universidad Castilla-La Mancha
Martín Llamas Nistal, Universidad de Vigo
Estados Unidos
Alex Koohang, Macon State College
Seiji Isotani, Carnegie Mellon University
Inglaterra
Luis Palacios Moreno, London School of Hygiene & Tropical Medicine
México
Alma Rosa Garca Gaona, Universidad Veracruzana
Francisco Javier Alvarez, Universidad Autnoma de Aguascalientes
Gabriel Alejandro Lpez Morteo, Universidad Autnoma de Baja California
Jaime Muoz Arteaga, Universidad Autnoma de Aguascalientes
Larisa Enriquez, Universidad Nacional Autnoma de Mxico
Maria De Lourdes Margain Fuentes, Universidad Politcnica de Aguascalientes
Mara Elena Chan Nuez, Universidad de Guadalajara Virtual
Rafael Morales, Universidad de Guadalajara Virtual
Ramn Espern Hernndez, Universidad Autnoma de Aguascalientes
Silvia Pech Campos, Universidad Autnoma de Aguascalientes
Portugal
Antonio Vieira de Castro, Instituto Superior de Engenharia do Porto
Uruguay
Regina Motz, Universidad de la República
Fernando Carpani, Universidad de la República
Luis Sierra, Universidad de la República
Silvia Da Rosa, Universidad de la República
Virginia Rodés, Universidad de la República
Nancy Peré, Universidad de la República
Laura Domínguez, Universidad de la República
Gabriel Budiño, Universidad de la República
María Paz Echevarriarza, UNESCO
Venezuela
Antonio Silva Sprock, Universidad Central de Venezuela
Doris Pernalete Chirinos, Universidad Nacional Experimental «Francisco de Miranda»

Virginia Rodés
Departamento de Apoyo Técnico Académico
Comisión Sectorial de Enseñanza
Universidad de la República

José Enrique Rodó 1854, Montevideo – Uruguay
Tels: (598) 24080912 – 24081917 – 24018438 – 24026913 

Unidad de Apoyo Pedagógico
Facultad de Arquitectura
Universidad de la República
Tel: (0598) 24030284