Post-it Ciudades ocasionales

Muestra en EAC y Charla en Taller Danza, FArq.

POST-IT CITY

INAUGURACIÓN; MARTES 5 DE OCTUBRE 19.30hs / ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El concepto de Post-it City ciudades ocasionales, designa distintas ocupaciones temporales del espacio público ya sean de carácter comercial, lúdico, sexual o de cualquier otra índole, con la característica común de apenas dejar rastro y de autogestionar sus apariciones y desapariciones.

Al utilizar la idea de Post-it City como eje de esta investigación, intentamos subrayar dos tipos de consideraciones: el potencial político que contiene la idea en sí misma y su eficacia metodológica para estudiar contextos sociales y urbanos muy dispares.
Los fenómenos Post-it City ponen de relieve la realidad del territorio urbano como el lugar donde, de forma legítima, se solapan distintos usos y situaciones, en oposición a las crecientes presiones para homogeneizar el espacio público. Frente a los ideales de la ciudad como lugar de consenso y de consumo, las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, desvelan distintas necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, e incluso potencian la creatividad y el imaginario subjetivo. Tras la realidad Post-it City, la ciudad reaparece como territorio atravesado por múltiples dinámicas y procesos, pero también por numerosos sujetos de genuina dimensión política gracias a su lícita acción intrusa, parasitaria y de reciclaje como estrategias de supervivencia y de imaginación.
Desde otra perspectiva, las actividades temporales que infectan el espacio público con numerosos artefactos para-arquitectónicos permiten que la reflexión acerca de la experiencia urbana reconduzca su atención hacia lo minúsculo, corrigiendo así la arrogancia de la arquitectura tradicional.

Exposición 5 octubre- 21 noviembre 2010 / Espacio de Arte Contemporáneo / ex-carcel de Miguelete / Arenal Grande 1930 esq. Miguelete

+info: www.ciutatsocasionals.net

DÉBIL!

durante la primer semana del semestre más de 200 estudiantes del Taller Danza se propusieron explorar Montevideo bajo la premisa de post-it City guiados por un protocolo que les estimulara a hacerlo desprejuiciadamente.  El resultado de dicha indagación también se presentará el martes próximo y estará expuesto en el Espacio de Arte Contemporáneo del 5 de octubre al 21 de noviembre junto con la instalación en el panóptico de la ex-carcel que la interfiere posicionándola en un diálogo que busca ir más allá de los límites del archivo.

+info: www.tallerdanza.com

LUNES 4 DE OCTUBRE, 10hs / TALLER DANZA / farq UDELAR

CHARLA CON LOS CURADORES DEL PROYECTO POST-IT CITY

CURADOR GENERAL :MARTÍ PERÀN

CURADORES DE LA ITINERANCIA POR LATINOAMÉRICA: PABLO BRUGNOLI (SANTIAGO) PEDRO SALES (SAN PABLO) TU PARTE SALADA (BUENOS AIRES)

Martí Perán es Profesor Titular de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona.

Ha participado en numerosos libros y catálogos de arte contemporáneo. Colabora habitualmente en prensa y en revistas especializadas. Fue miembro del consejo de redacción de “Transversal. Revista de Cultura Contemporánea” (1996-2002). Co-editor de la revista “Roulotte”. Colabora habitualmente en «Exit Express» y «Artforum International».

Ha conducido talleres y seminarios sobre crítica y prácticas curatoriales en distintos centros. Ha impartido conferencias en diversos museos e instituciones (MACBA,Barcelona; MNCARS,Madrid;USP,Sao Paulo; Trienale,Milano; CCEBA,Buenos Aires; Townhouse,Cairo; Contemporary Art Center; Larissa; NYU, New York; Art Beijing…).
Como curador de exposiciones, entre sus últimos proyectos cabe destacar “Arquitecturas para el acontecimiento” (EACC, Castellón, 2002); “Stand by.Listos para actuar” (Laboratorio Alameda, Mexico D.F., 2003); “Corner” (Cajamadrid. Barcelona 2004-2005); “Mira como se mueven.4 ideas sobre movilidad” (Fundación Telefónica,Madrid, 2005), “Glaskultur. ¿Qué pasó con la transparencia?” (Koldo Mitxelena. San Sebastián, 2006), «Post-it city. Occasional Cities» (CCCB,Barcelona,2008; MAC Santiago de Chile, Centro Cultural Sao Paulo, 2009); «After Architecture» (Arts Santa Mònica. Barcelona,2009).
Es director del programa “Roundabout. Encounter Program” de intercambios internacionales entre Barcelona y otras ciudades (Bangkok, Jerusalén, Reikiavik, Istambul Santiago de Chile,…).

Ha participado en numerosas publicaciones y encuentros (Going Public 2005 y 2006) sobre cuestiones de arte y espacio público. Forma parte del equipo del Master “Metrópolis” (UPC/CCCB. 1998-2009).

+info: www.martiperan.net