Primer Encuentro de Estudiantes de CENURes

Problemáticas y responsabilidades de los Centros Universitarios Regionales

2011-10-21

Ciudad de Mercedes, Soriano

Se informa que con motivo del Proyecto de Descentralización Universitaria, la reciente aprobación de la Ordenanza de los CENURes y la segunda reforma de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, se dará lugar al Primer Encuentro de Estudiantes de los Centros Universitarios Regionales para dar debate sobre las problemáticas y responsabilidades que se plantean a diario.

Las fechas propuestas son viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre del presente año en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano.

Adjuntamos el comunicado de los Centros:

Aplicando la estrategia de descentralización, se plantea como objetivo subyacente de este Encuentro llevar la movilización estudiantil y la democratización de las doctrinas universitarias desde el Orden a un lugar donde no se encuentre presente y constituida la Universidad de la República.

La educación como pilar fundamental de la formación y desarrollo humano debe llegar a todos los ámbitos, más aun siendo una Institución democrática y gratuita como la nuestra.

Es necesario que el Orden más interesado genere las políticas necesarias para aportar favorablemente a la Descentralización y llevar la Universidad de la República a todos los puntos del país.

Asimismo lograr afianzar los lazos entre los Centros de Estudiantes de los Centros Universitarios Regionales e integrar a los estudiantes próximos al ingreso a la Institución serían otros dos de los grandes objetivos de este Encuentro.

El costo de inscripción al Encuentro para los estudiantes es de $150 (ciento cincuenta pesos uruguayos) para cubrir parte de los gastos de comida y alojamiento, los que deberán ser depositados en un colectivo de Abitab. Los Centros de Estudiantes de cada centro tendrán la planilla para inscribirse y les darán el número para realizar el depósito en el colectivo.

Los talleres, paneles y charlas se adjuntan a continuación aunque pueden tener variaciones de aquí a la fecha del evento.

TALLERES Y CHARLAS
 • Panel Reforma Universitaria – Dr. Rodrigo Arocena
 • Taller Descentralización.
 • CIO: una puerta a la Universidad.
 • Vocación. Orientación. Profesión. Caminos del estudiante.
 • Hacia dónde va la Educación terciaria en el Uruguay. – Dr. Roberto Markarian
 • Bienestar Universitario.
• El rol de la Extensión en la construcción de región. – Lic. Ps. Sandra Carro
 • Integralidad de Funciones.
 • Polos de Desarrollo Universitario. La investigación en el Interior.
 • Pro Rectorado del Interior y CSDI.
 • Reforma de la Ley Orgánica – Dr. Markarian
 • El papel del turismo en el mercado actual.
 • Organización e integración del Interior.
 • Proyectos Intercentro.
 • Ofertas académicas en el interior, integración de secundaria (actividad con secundaria)