En la tarde de ayer se llevó a cabo la primera Conferencia del Seminario Montevideo existenzmaximum, donde el Arquitecto brasileño Marcelo Morettin expuso sus reflexiones acerca de la arquitectura, la ciudad, su obra y las relaciones con las premisas del propio Seminario.
La Conferencia transitó los vínculos entre varias obras arquitectónicas referentes de la arquitectura moderna brasileña de arquitectos como João Batista Vilanova Artigas, Lina Bo Bardi y Paulo Mendes Da Rocha y la producción reciente del estudio Andrade-Morettin.
Estructurada en capítulos por proyecto integró referencias a obras como la reciente Residencia R.R en Itamambuca, entendida como un contenedor prefabricado habitable o la Reforma en un Apartamento de Prudencia en San Pablo, donde un artefacto infraestructural de servicio habilita la flexibilidad en el uso y la conformación del espacio habitable interior.
Un concepto similar en clave territorial maneja el proyecto que obtuvo el primer lugar en el Concurso internacional de Ideas Zero Latitude – Galápagos, donde una elocuente pauta geométrica “develada” busca acumular los principales equipamientos urbanos así como dar solución a la dinámica portuaria, el crecimiento de la mancha urbana y la relación de la ciudad con el agua.
También fueron expuestas la Residencia E.G. en Brotas, la Residencia M.M. en San Roque y el Conjunto Residencial Aimberé en San Pablo.
Cada uno de los proyectos fueron mostrados desde sus respectivos gráficos y diagramas, los limpios recaudos en negro sobre fondo blanco, los cuidados registros fotográficos que predominaron por momentos en la conferencia sobre el discurso, en un controlado y nada inocente manejo del silencio.