Imagen: Pedro Ledo por Andrea Sellanes, Servicio de Medios Audiovisuales, FArq.
En la tarde de ayer se llevó a cabo la tercera conferencia, en el marco del Seminario Montevideo, donde el arquitecto español Pedro Ledo expuso sus reflexiones acerca de la arquitectura abordando de forma multiescalar, las relaciones entre territorio y espacio interior.
La conferencia desarrolló la producción de OLE arquitectos: Jesús Orúe y Pedro Ledo, dentro de la condición contemporánea de la ciudad tradicional europea, aproximando a través de proyectos de intensidad variable, las relaciones entre arquitectura y lugar.
Dentro de su obra, la luz, el vacío y los planos ciegos, cautivan de forma sutil a través de una vocación geométrica en donde la relación con el paisaje inmediato se vuelve protagonista.
El proyecto 4 viviendas+local, Ponce de León, explora la superposición de usos articulados a través de patios; uno central vertical intensifica las relaciones y el vaciamiento en la esquina superior busca posicionar un nuevo dialogo con el tejido urbano existente.
Un concepto análogo de talante territorial se observa en el proyecto de ordenamiento para Marbella en donde buscan dar solución a un nuevo escenario urbano y las diferentes relaciones de borde. Esto se logra a través de una serie de plataformas programáticas y conjuntos de viviendas con recorridos envolventes que se verticalizan y articulan mediante vacíos estratégicamente posicionados dentro de la propia geografía, estableciendo así una relación visual ininterrumpida con el borde costero.
Otras obras presentadas fueron: Local Tío Zapa, 21 Viviendas Entre Medianeras en Jerez, Colegio Público Primario, Parque Agro-Tecnológico de Jerez, Concurso Ampliación del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Concurso Sierra Nevada, Edificio Integral Polivalente, Casa de las Estrellas, 54 VPO Zaragoza y Edificio Administrativo de la Bahía de Cadiz y la recuperación de un casco de bodega para casa del autor.
Ledo mostró durante el desarrollo de la conferencia un controlado registro que vinculó los distintos niveles de aproximación dentro de su obra dando a conocer una vocación por la arquitectura fuertemente definida por su contexto, suturando sensibilidad contemporánea al espesor cultural de la ciudad europea.