El pasado viernes 15 se realizó en el Salón de Actos la cuarta conferencia, en el marco del Seminario Montevideo, donde el arquitecto Croata Hrvoje Njiric, ensayó sus reflexiones acerca del espacio público y la arquitectura bajo el lema, Los Agentes del Cambio.
Transitó los futuros próximos dentro de la arquitectura contemporánea, explorando la dimensión política y social tanto de lo público como del ambiente doméstico, vinculando estrechamente la capacidad adaptativa y el lenguaje arquitectónico hacia un nuevo escenario social. La introducción, cargada de inspiradoras imágenes y reflexiones acerca de la ciudad y el ámbito público, resultó antesala para la exposición de la producción reciente de Njiric + Arhitekti.
Su obra referencia una aspiración cultural hacia el hombre contemporáneo, la armonía entre escala, programa y herencia soportados por un profundo entramado conceptual, transmiten un posicionamiento arquitectónico que re-significa y desplaza códigos modernos.
El Kindergarten MB en Zagreb, proyecto seleccionado para el premio Mies van der Rohe, ubicado en un pequeño loteo en esquina, introduce un volumen compacto e introvertido el cual se pliega en «L» maximizando el asoleamiento. Crea un sistema intercalado de vacíos estratégicamente ubicados a través del estudio de la métrica del tejido urbano circundante. El interior resulta una secuencia de ámbitos transparentes donde la calle se transforma naturalmente en un agente didáctico.
Otro intento de interpretar las normas urbanas es el proyecto Rural Mat, un conjunto de viviendas ubicado en las afueras de Zagreb en el pueblo de Markusevec. El trazado respeta los caminos que conducen al centro del pueblo, las viviendas se acumulan a lo largo de estas líneas a través de un sistema de bandas horizontales. Tomando la escala de la zona rural, se hace un especial cuidado por mantener las cualidades del individuo dentro del grupo, a través de la progresión de niveles y el vacío como sistema de interfaz.
También presentó el Palazzo Bolognese de la Facultad de Derecho de Split, el nuevo Estadio Nacional en Zagreb, la biblioteca de la universidad de Zadar, el pabellón de arquitectura en Zagreb y el concurso para el Campus Universitario de Zagreb.
Durante la conferencia, Njiric, desde una exposición de lento y claro español y acompañada de un sugerente repertorio gráfico-diagramático, referencia el devenir por una arquitectura consciente de las aptitudes del hombre contemporáneo, capaz de acompañar sus procesos, no desde ilusiones futuristas, sino a través del sondeo sistemático por las relaciones entre el hombre y su medio.