«Tiempo + Tiempo» de Lacy Duarte

Ciclo de contemporáneos del Museo Gurvich

2012-07-11

Ituzaingó 1377 - Plaza Matriz

Difundimos la invitación del Museo Gurvich a la inauguración dentro de su ciclo de contemporáneosTiempo+tiempo, de Lacy Duarte.

Será el miércoles 11 de julio a las 18:30 hs., en el museo (Ituzaingó 1377 – Plaza Matriz).

Obra y persona son un mismo devenir que se puede apreciar bajo distintas luces. En el tallado de la madera, lo textil, el dibujo o la pintura la sensibilidad, el lenguaje y la intención de Lacy Duarte evolucionan creando una obra diversa y coherente.

De la vida rural toma técnicas y formas de ver y mostrar , tal vez en su versión más descarnada, toda vida y toda muerte. Las trampas o los bretes son ellos mismos y a la vez significante de la vida, de la libertad y sus límites, de las inevitables transacciones, del ansia de rebelión. Igual los jueguetes o el abrigo o los objetos cotidianos. Lejos de la denuncia se transluce una posición ética. Nada es unívoco: hay muchas maneras de ser desposeído, desaparecido, confundido o embretado.

La presente muestra reúne dibujos, traperas, collages y algunos objetos. Se tomó una faceta de gran coherencia en su inspiración, cromaticidad y composición, que se basan en los colores de la tierra, los materiales rústicos y lo cotidiano. Son de ejecución muy reciente, si bien se incluye por primera vez una obra que fue expuesta en la Bienal de Venecia.

Lacy Duarte propone una visión y una búsqueda de lo humano que, en su apariencia local y particular, son universales. El acto de la creación es también personal y universal. Es lo más íntimo y se muestra. ¿Hasta dónde se explica por las circunstancias? ¿Para quien se crea? En todo caso crear le es necesario.

María Simon – Curadora

Soy hija y nieta de brasileños. Nací en el campo, en la frontera con Brasil y viví allí hasta los quince años. Fui a una escuela rural…

Hace ya más de diez años, me puse a trabajar a partir de la rememoración de vivencias y situaciones que habían sido las mías, durante mi infancia y mi juventud en el campo. Quería traer a los circuitos culturales establecidos y reconocidos esa cultura que me había marcado. Trabajé recreando las muñecas que me hacía mi madre, busqué vincular psicoanalíticamente las trampas usadas en el campo para atrapar animales con las trampas que nosotros mismos nos tendemos como adultos.

Mi trabajo también refleja a la situación de desamparo de la mujer en el campo. Frente a situaciones de enfermedad, dolor, desamor, y a los recursos para vencerlas. Vencer- vencedura, de esto se trata la fe, la magia, los hechizos como procedimientos de un psicoanlásisis arcaico que alivia el dolor.

Lacy Duarte