EFI-Espacios de Formación Integral

Espacio de Formación Integral

Habitat y Territorio
Espacio Público en Villa García

El espacio de formación integral impulsado desde farq  e integrado por docentes y estudiantes de Arquitectura, Ciencias, Trabajo Social e ISEF,  apunta a desencadenar procesos de enseñanza activa a partir del abordaje interdisciplinario de una problemática de alta complejidad e interés social (el espacio público en contextos de precariedad), desplegando procesos de investigación y de aprendizaje significativo, en un espacio de intercambio de conocimientos y capacidades con la comunidad.
Participan estudiantes de distintos centros y disciplinas en distintas modalidades:
estudiantes de Arquitectura y de Geografía en régimen de proyecto de extensión acreditable como opcional
estudiantes de Arquitectura en curso curricular Seminario Interáreas
estudiantes de Trabajo Social en cursos curriculares de Metodología de Intervención Profesional II y de Taller de Investigación de 4º año
estudiantes de Educación Física en régimen de asignatura de libre curso

Se pretende que en este proceso, los estudiantes pongan a prueba las herramientas adquiridas y desarrollen nuevas estrategias para abordar la resolución de problemas reales, construyendo nuevo conocimiento a partir del entrecruzamiento de las distintas miradas disciplinares y los saberes de la población.
Se propone indagar en procedimientos cartográficos participativos a partir de las superposiciones y entrecruzamientos de las distintas miradas disciplinares. Se explorará el potencial de la herramienta cartográfica tanto para la interpretación y representación del territorio como para la construcción y visualización de imaginarios colectivos, y en consecuencia como instrumento de proyecto.

En esta primera etapa, luego  de establecido el marco conceptual en el que se desarrollará el trabajo, que contó con el aporte de docentes de todas las disciplinas, se están ensayando diversas estrategias de participación ciudadana que permitan aproximarse a los usos, apropiaciones, deseos y aspiraciones en relación al Espacio Público de los distintos grupos locales, en distintos cortes etarios y de género.
La primera estrategia ensayada fue la de una serie de actividades en la escuela 157, que nos permite acercarnos al imaginario de los niños a la vez que incorporar la opinión de padres y abuelos.

El jueves 20 de mayo se desarrolló el primer taller en la escuela, con participación de estudiantes de Arquitectura, trabajo Social y Geografía y de los 5 grupos de 6º año de la escuela, aproximadamente 200 niños.

La actividad se centró en el reconocimiento del barrio por parte de los niños, trabajando sobre una foto aérea de grandes dimensiones, en la que ubicaron sus casas, marcaron los recorridos habituales y los distintos lugares que fueron reconociendo.

Simultáneamente se les pidió que dibujaran su barrio tal como lo perciben y lo que ven en el trayecto a la escuela. Por último se les preguntó cómo le explicarían a un amigo del centro, cómo hacer para llegar a si casa a jugar.

Se repartió una tarjeta con 4 preguntas para que contestaran en casa con la familia.

También se dejó en el patio cerrado de la escuela un mapa de Villa García con pegotines de 4 colores para completar por todos los niños de la escuela, según una pauta: dónde vivo, donde juego, qué me gusta, qué no me gusta.

Finalmente se propuso el concurso fotográfico : ¿qué le mostrarías del barrio a alguien que no lo conoce?

que intenta utilizar el potencial de la XO y ejercitar el correo electrónico, a la vez que aportar al proyecto nuevos elementos para interpretar la valoración y significación de los lugares.

Esta actividad fue altamente positiva para todas las partes intervinientes. Los niños demostraron gran entusiasmo y disfrutaron enormemente el trabajo sobre la foto aérea. Las maestras encontraron que fue un aporte sumamente interesante, que abre la posibilidad de trabajar con herramientas como google earth y que expande el campo de aplicaciones de las XO.

Los estudiantes del EFI recibieron una cantidad invalorable de información que en este momento están sistematizando, a partir de la construcción colectiva de 5 mapas (uno por cada grupo de 6º), unos 100 dibujos y otros tantos relatos. El complemento de esta actividad incluirá la geo_referenciación de las fotos sacadas por los niños en un segundo taller a mediados de junio y finalizará con una actividad recreativa con padres y abuelos en el parque lineal de Vila García, el día del abuelo, organizada con los estudiantes del ISEF, en la cual se ensayarán otras estrategias de participación que permitan acceder al imaginario de adultos y adultos mayores.

Paralelamente se están delineando otras estrategias que promuevan la participación de jóvenes a través de sms, blogg, facebook, así como actividades en los eventos sociales detectados hasta el momento.

El EFI tiene un blogg en el que se puede encontrar más información: efivillagarcia.blogspot.com

Descargue tabla de actividades: [download id=»112″]

Información enviada por: Alina del Castillo