FArq. en asentamiento Las Cabañitas

Trabajo de campo

.

El pasado 27 de febrero se realizó una de las actividades de cierre de la intervención en el área de hábitat y desarrollo barrial del asentamiento Las Cabañitas (Flor de Maroñas), en el que la Facultad de Arquitectura (Farq) participara, en el ámbito del Grupo Universitario de Trabajo convocado por el Programa Integral Metropolitano PIM, para hacer una experiencia piloto con el Plan JUNTOS de Presidencia de la República.

Es de recordar que durante el año 2010, el Decano de nuestra casa de estudios convocó a la iniciativa Habitahabilidad (Hh) abordando las diferentes y complejas posibilidades inherentes al tema del Habitar en nuestro país, con especial énfasis en las situaciones de precariedad.

En los meses de noviembre y diciembre se llevó a cabo el relevamiento socio-físico de 30 familias, por parte de duplas de estudiantes de Arquitectura y de Trabajo Social, para llegar en forma conjunta con ellas a un proyecto de mejora del hábitat inmediato que fuera apropiado y apropiable por cada usuario. Asimismo, se apostaba a captar generalidades que superaran la particularidad de cada familia y pudieran dar a conocer características del barrio en cuanto a recursos, servicios, problemáticas, etc.

La experiencia fue desarrollada a partir de una convocatoria voluntaria a estudiantes, y se tramitará el reconocimiento de créditos para los estudiantes del Plan 2002, como actividad de extensión.

Cabe destacar el compromiso de los estudiantes y de los docentes convocados, que hicieron suyo el reto de participación en un ámbito, que en muchos casos permanece fuera de las aulas de la Facultad. Dicho compromiso es la expresión de un deseo de continuar trabajando en esta línea a través de la investigación-acción, y sumar esfuerzos al resto de la Academia desde la responsabilidad y la ética del ser universitario.

Por más información: http://www.extension.edu.uy/articulos/4521

Participaron de esta experiencia, desde Facultad la docente Laura Bozzo, del Comité Académico de Habitahabilidad,  Valeria Esteves coordinadora del trabajo de campo (junto a la doc. Beatriz Rocco de Trabajo Social), y los estudiantes de Arquitectura: Marcos Alfaro, Alejandra Almeida, Adriana Cáceres, Laura Caldas, Magdalena Costa, Florencia Dumas, Betiana Epifanio, Anahína Hourcade, Karina Lens, María Magdalena Mangeney, Tatiana Rimbaud, Ignacio Roel, Tania Trigo, Waldo Vela Gómez. El grupo recibió el apoyo en diversas instancias de otros docentes del Comité Académico de Habitahabilidad, y del Equipo Universitario del PIM que trabaja en Las Cabañitas coordinado por Leticia Musto.