.
La Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay envía un Comunicado acerca del Puente sobre Laguna Garzón.
POSICIÓN SAU AL 24 DE JUNIO DE 2011
Acerca del puente sobre la Laguna Garzón
La costa uruguaya, que pertenece a toda la comunidad nacional, posee un altísimo valor ambiental, social,económico y patrimonial. Es, además, un medio cada vez más escaso y finito que requiere ser preservado, en particular el espacio comprendido entre las lagunas de Garzón y de Rocha.
La dinámica de los sistemas costeros es permanente, masiva y de desarrollo temporal prolongado; esto hace imperativo reconocer esos procesos y respetarlos, para que eventuales desarrollos no los afecten de modo irreversible.
La realidad de «Uruguay Natural», que se proclama internacionalmente, impone honrar ese principio.
Los reiterados antecedentes de intervenciones con resultados negativos en la franja costera nos llevan a afirmar que tan importante como generar propuestas, es asegurar los procesos eficientes de gestión y control del territorio.
Declaramos que, en torno a la propuesta de construcción del puente, existe de nuestra parte una genuina falta de confianza en la fuerza y aplicabilidad de las normativas como únicas reguladoras de las buenas prácticas. Se teme que frente a la presión de intereses individuales se generen situaciones de hecho que, desviadas de cualquier plan, dejen por el camino las mejoras propuestas.
Razones hay y antecedentes también que justifican esta posición.
Entendemos que la gradualidad de las intervenciones, y de los procesos, pueden ofrecer las garantías y oportunidades necesarias que permitan asegurar mejores resultados; reconociendo al puente sólo como una pieza más que opere en el desarrollo de la región.
Comisión Directiva
Sociedad de Arquitectos del Uruguay