ANII

Aprobado Proyecto de Facultad de Arquitectura de Investigación Aplicada

Fue aprobado con fecha 15 de noviembre de 2010 por el Directorio de ANII dentro de la Convocatoria a Proyectos de Investigación Aplicada (Fondo María Viñas), en la Modalidad I: Proyectos de excelencia con alto requerimiento de gastos e inversiones, el proyecto presentado por Facultad de Arquitectura titulado “Investigación, Desarrollo y aplicación de Micro-hormigón de alto desempeño para infraestructura urbana, vivienda social y construcción edilicia”, siendo la  responsable del mismo la Dra. Arq. Gemma Rodríguez (Profesor Titular del IC).

Resumen del proyecto :

Experiencia internacional en prefabricación liviana ha demostrado las ventajas de su utilización . En los últimos años, la optimización de la calidad de los prefabricados se ha basado en el esarrollo de nuevos materiales. Este es el caso del micro-hormigón de alto desempeño (MHAD), que equiere una elección y control adecuado de materiales constitutivos, métodos de dosificación y elaboración para alcanzar los requerimientos esperados.

En Uruguay, las mayores experiencias en prefabricación datan de la década de 1960, y se basaron en sistemas de prefabricación pesada, cuyo desempeño ha sido variable. La experiencia local en prefabricación liviana es reciente y abarca componentes constructivos aislados( losetas, antepechos, canaletas, escalones, etc). El material utilizado en todos los casos es el hormigón convencional que determina características técnicas de los productos finales y condiciona aspectos productivos de fabricación y montaje.

La versatilidad de las aplicaciones de la prefabricación liviana de alto desempeño, convierten a esta tecnología en una alternativa de máximo interés para nuestro país y el MHAD representa la base técnica para alcanzar los requisitos de resistencia y durabilidad esperados. Por ello, el proyecto plantea estudiar los aspectos científicos y técnicos para viabilizar la elaboración y aplicación de MHAD con materiales y técnicas nacionales para su empleo en Uruguay.

Con ello se dará un nuevo impulso a la industria de la prefabricación liviana nacional destinada a la construcción edilicia, infraestructura urbana y vivienda social, garantizando una producción de mayor calidad técnica, mejor durabilidad, mayor facilidad de montaje, plazos de obra reducidos y menores costos.