La frontera del agua

Presentación de libro

2010-06-03

Salón Azul IMM

La frontera del agua / El paisaje costero del Uruguay, es una publicación realizada por el Instituto De Diseño de la Facultad de Arquitectura en coordinación con otros servicios universitarios, fruto de la cooperación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Municipal de Montevideo.

Refiere a la costa del Río de la Plata y Océano Atlántico, diversa y representativa de la identidad uruguaya y clave en su conformación territorial. Esta área rica y compleja, nos brinda un caleidoscopio de paisajes naturales y antropizados para percibir y celebrar así como preservar y reinventar.

Producto de un proyecto de investigación y divulgación de la UDELAR, este trabajo pretende ofrecer una mirada paisajística específica, a la vez que convoca a otras interpretaciones disciplinares de este paisaje costero tan unitario como infinito, reivindicando así la importancia del paisaje y la concepción del mismo como construcción colectiva y cultural.

El trabajo transita por diversos ejemplos agrupados en ocho categorías valorativas que ilustran los aspectos más destacados y distintivos del paisaje costero uruguayo.