Programa de Apoyo a la Investigación estudiantil

CSIC

En el marco del PROGRAMA DE APOYO A LA INVESTIGACION ESTUDIANTIL, en la jornada del 30 de marzo se hizo la entrega de certificados de mención especial a equipos de cada servicio. En este sentido, queremos felicitar a los siguientes equipos de estudiantes de nuestra facultad que recibieron menciones.

Rivera – Santana do Livramento: Qué implica vivir sobre el Acuífero Guaraní desde el punto de vista urbanístico?

Integrantes del proyecto:

Sebastián Pérez González
Cristian Alexander Ayala Revetria
Virginia Rubio Dellepiane
María Victoria Ortiz Bruno
Docente Orientador:
Arq. Rafael Cortazzo

Esta investigación tiene como principal objetivo discutir sobre cuáles son las implicancias urbanísticas de vivir sobre el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua subterránea dulce del mundo, siendo un significativo soporte de ecosistemas y fuente de vida.
El sector de estudio es el de Rivera y Santana do Livramento, siendo este de especial significación debido a que ambas ciudades se encuentran insertas sobre una de las zonas de mayor recarga de de todo el Acuífero.
Allí la filtración superficial del agua es muy elevada, convirtiéndola en una de las fuentes de abastecimiento de agua dulce, lo que la convierte en una zona de gran vulnerabilidad.

STC – Sistema de Sacos de Tierra Compactada. Estudio de su aplicación en nuestro medio para viviendas ejecutadas por autoconstrucción.

Integrantes del equipo:
Lucía Anzalone
Aldo Precciozzi
Viviana Coitinho.

Colaboradores: Cristian Fumero, Soledad Anzalone.
Docente Orientador: Mg. Arq. Mabel Olivera
Correo electrónico de contacto: [email protected]

Este trabajo profundiza en el estudio de un sistema constructivo que emplea tierra como componente principal y que ha sido escasamente ensayado en Uruguay.
El sistema STC se basa en la compactación de tierra utilizando bolsas de polipropileno como encofrado perdido. Este sistema ha brindado soluciones muy interesantes a escala mundial en lo que respecta a vivienda de bajo coste.