Programa de Cohesión Social y Territorial

Designación de Facultad de Arquitectura

.

El Programa de Cohesión Social y Territorial-Uruguay Integra (UI), con asiento en  la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República y el aporte de la Unión Europea (UE) ha seleccionado, a través de licitación cerrada entre entidades públicas y privadas, a la Facultad de Arquitectura-UdelaR para: Diseño e implementación de un Programa de Formación y Capacitación orientado al fortalecimiento de las capacidades de las Intendencias Departamentales y los Municipios para implementar procesos de Ordenamiento Territorial (OT)’

Por medio del cual, se procura vigorizar el liderazgo y las actuaciones sobre procesos de OT con el manejo adecuado de Categorías del Suelo Urbano, Suburbano y Rural e, Instrumentos de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable (LOTDS) en relación a las dimensiones principales del Territorio como objeto de Ordenación: la Socio-cultural, la Socio-económica, el Ecosistema y la Gestión del Suelo.

Para desarrollo e implementación de este ‘Programa de Formación y Capacitación en OT’ fue designado el Instituto de Teoría y Urbanismo (ITU) y éste ha integrado a la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (MOT) para constituir un Equipo, cuyos Docentes responsables son el Prof. Arq. Edgardo J. Martínez-ITU (Ordenamiento Territorial), el Prof. Arq. Federico Bervejillo-MOT (Gestión Territorial) y el Prof. Dr. Carlos Castro-Cátedra Legal (Legislación aplicable).

De acuerdo a los Términos de Referencia del Contrato OPP-UdelaR se tiene previsto desarrollar:

• 1 Carpeta Guía con vasto material de apoyo
  • 3 Cursos en distintas localidades del país
  • 2 Documentos Síntesis con Recomendaciones para: replicar el Ciclo de Cursos OT a futuro y, pautas conceptuales y metodológicas en la elaboración de Directrices Nacionales, Regionales y Departamentales así como, de Planes Locales.

El grupo objetivo de dichos Cursos son los responsables políticos y equipos técnicos de las Intendencias Departamentales, Municipios y Alcaldías así como, representantes locales de Entes Autónomos y Ministerios. En el segundo semestre de este año se realizarán tres Cursos de 40 horas cada uno para un total de 120 participantes.

Dirección de contacto: ITU-Facultad de Arquitectura-UdelaR