Convocatoria a voluntarios relevadores conexiones sanitarias

Acuerdo FArq/.OSE/ MVOTMA/

Se está actualmente desarrollando un convenio del  Grupo de Trabajo de OSE/ MVOTMA con nuestra Facultad, tendiente a lograr que miles de predios privados puedan conectarse a redes públicas de colectores existentes. Se prevé lograr 30.000 nuevas conexiones a las redes en el quinquenio.

Se consideran como objetivos generales del Trabajo:

—  Mejorar la calidad de vida de las familias

—  Maximizar las potencialidades de la capacidad instalada en redes de saneamiento, realizada con importantes inversiones del Estado.

Se considera como objetivo específico:

—  Incrementar las conexiones domiciliarias a las redes de alcantarillado a través de la reducción de las barreras técnicas burocráticas, económicas y financieras que limitan el proceso de conexión.

Se ha realizado ya una primera experiencia exitosa en Ecilda Paullier, siendo la próxima localidad, Tranqueras, en el Depto. de Rivera.

El trabajo que se propone para nuestros ex-estudiantes, consiste en realizar un relevamiento predio a predio, en predios de Tranqueras, que los Organizadores ya han pre-determinado la oportunidad de convocar a los propietarios –u ocupantes—a regularizar la situación. La tarea será precedida de una amplia difusión en el poblado, sobre ventajas sociales, sanitarias y ambientales.

Previa anuencia de los propietarios de cada predio, se relevará a la vez:

• situación física del predio y sus instalaciones sanitarias de desagüe existentes, respecto a los colectores que pasan por el frente del predio, estableciéndose formas necesarias para permitir la conexión y sus costos correspondientes;
  • situación socio-económica del grupo familiar, de modo de establecer formas posibles de pago, estableciéndose financiación en todos los casos y posibilidades de subsidios para la realización de las obras.

Los grupos de trabajo que se han considerado ideales por los Organizadores para la realización de las tareas, incluyen dos técnicos especializados en arquitectura o en instalaciones sanitarias domiciliarias y un técnico especializado en el área social. Se prevé que cada grupo de trabajo releve unas ocho viviendas por día.

Es en este sentido que el Grupo de Trabajo de OSE/ MVOTMA ha considerado interesante invitar a ex-estudiantes de nuestro Curso, para trabajar como relevadores durante tres días, a mediados de abril, previo a Turismo.

Los relevadores tendrían formación previa por parte del equipo docente de la Cátedra y también por parte de los Organizadores.

El otro trabajo –que es en realidad el principal– que realizará la Cátedra bajo la modalidad de “extensión universitaria”, será analizar el problema y realizar trabajo de optimización, que se ha denominado: INFORME ACADÉMICO OPERATIVO CON OPTIMIZACIONES DE  PROCEDIMIENTOS, SOLUCIONES Y COSTOS INHERENTES. Para la realización de esta fase del trabajo, se realizaría una visita al lugar de un sólo un día, con unos veinte estudiantes reglamentados. La fecha elegida para esta visita coincidiría con el período de estancia de los relevadores ex-estudiantes.

La tarea de análisis y de redacción del Informe sería desarrollada con participación de los estudiantes del Curso Regular, de aquellos ex-estudiantes que quisieran participar y de la Cátedra.

Se trata de una actividad voluntaria, sobre la cual se expedirá a los participantes que hayan cumplido toda la experiencia un Certificado de actuación de Farq. Aquellos relevadores que deseen y estén en condiciones de previaturas, podrán desarrollar Tesinas que serán complementos del INFORME ACADÉMICO OPERATIVO, detallado en 1, y serán tutoreadas por la Cátedra.

Los Organizadores se han comprometido a hacerse cargo de los costos de traslado y a proveer alojamiento y alimentación durante el período de estancia en Tranqueras. El plazo de inscripción para los interesados, sería hasta el viernes 1º de abril.

Junto a esta nota, se pueden descargar dos archivos de difusión institucional sobre la actividad.

Dirigido a: estudiantes con Acondicionamiento Sanitario aprobado, o egresados.
Convoca: Cátedra de Acondicionamiento Sanitario.
Interesados dirigirse a: Prof. Arq. Eduardo Brenes [email protected]

Descargue más informacíón: