100 años de la Sociedad de Arquitectos en el Uruguay

2014-05-05

Parque Rodó

banner-100-años-fau
Difundimos la invitación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay a estudiantes, docentes y público en general a la inauguración de las foto-galerías a cielo abierto de la IM con la muestra: 100 años de la Sociedad de Arquitectos en el Uruguay, que se inaugurará el próximo 5de mayo a las 17:30 hs en la foto-galería del Parque Rodó. Este evento dará comienzo a una serie de actividades planteadas con motivo de los festejos del centenario de SAU.

Las fotogalerías están destinadas a tres temáticas diferentes: en Parque Rodó se presentan obras que se realizaron por Concurso. En Ciudad Vieja se dedica a mostrar Espacios públicos, y en la del Prado, el tema es los Espacios destinados a la Educación.

Concursos de Arquitectura

Esta exposición muestra la diversidad de escalas afrontadas (el monumento, el edificio, los espacios públicos, los grandes conjuntos), los diferentes programas arquitectónicos resueltos, así como los distintos tipos de concursos (de ideas, de anteproyectos, concursos-licitación, concurso de anteproyecto, gestión y obra, etcétera).
Las obras seleccionadas dan cuenta de las variaciones producidas en las respuestas arquitectónicas a lo largo de los años, así como de los nuevos desafíos que los avances tecnológicos y la complejidad de los nuevos programas han ido planteando.
También se incluyen proyectos de concursos realizados entre 2009 y 2013, con la expectativa de ver concretadas las obras en los próximos años, apostando a la vigencia de una herramienta de trabajo que se proyecta como válida hacia el futuro.

Espacios Públicos

La arquitectura ha abordado históricamente múltiples escalas de actuación que incluyen objetos, monumentos, edificios, espacios abiertos y todo aquello vinculado a lo urbano y territorial. Resulta difícil reflejar esta multiplicidad de propuestas realizadas durante un siglo en una muestra reducida, pero se ha intentado presentar ejemplos que incluyen monumentos y memoriales, plazas, trazados de vías monumentales como la rambla Sur y la diagonal Agraciada, parques e intervenciones en vías públicas, como peatonales y ramblas.
El espacio público es el lugar democrático por excelencia: pertenece a todos, no tiene restricciones de acceso y es disfrutado por ciudadanos y turistas. En las actuales circunstancias y en función de fenómenos sociales difíciles de manejar se ha transformado en lugar de apuesta a la convivencia y a la inclusión como formas de mejorar la calidad de vida. Ejemplo de ello son las plazas Seregni y Casavalle, inauguradas en los últimos años, con vocación plural e innegable trascendencia colectiva.
Pero más allá de las funciones específicas que estos espacios y obras albergan, vinculados especialmente a la recreación, existe un valor fundamental en ellos, que radica en el hecho de ser lugares de memoria y escenarios de manifestaciones sociales y culturales de gran trascendencia.

Espacios para la Educación

Particularmente desde comienzos del siglo XX la arquitectura uruguaya vinculada a la educación ha desarrollado obras destacadas, acompañando los cambios registrados en las concepciones de la enseñanza y respondiendo a las pautas culturales y arquitectónicas propias de cada período histórico. En este sentido debe destacarse la importancia de las oficinas públicas de arquitectura, tanto a nivel del Ministerio de obras públicas como de los equipos técnicos de las instituciones que gestionan los distintos niveles educativos. Estas características permanecen hasta el presente. En tanto se ha extendido la educación a amplios niveles etarios y territoriales, se han demandado nuevas respuestas arquitectónicas que se reflejan en la abundante y excepcional producción de las últimas décadas –tanto en Montevideo como en el interior– que abarca los ámbitos público y privado. Esto se refleja en la construcción de jardines, escuelas, escuelas de tiempo completo, liceos, institutos técnicos, institutos de formación docente, institutos de investigación y nuevos edificios universitarios.
En esta muestra se presentan ejemplos que recorren un siglo de concreciones, reflejando tanto la evolución en las formas de impartir la enseñanza, como la diversidad de respuestas arquitectónicas que a lo largo del tiempo expresan cambios culturales en la sociedad y en la arquitectura

La producción de los contenidos de las Fotogalerías estuvo a cargo del Servicio de Medios Audiovisuales y del Instituto de Historia de la Arquitectura, por convenio con la SAU.