Tras varios meses de arduo trabajo, el pasado 28 de agosto se inauguró oficialmente el Pabellón de Uruguay en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia que tiene como director artístico en esta edición, al arquitecto David Chipperfield
¨Common Ground¨ fue la temática propuesta para todos los países participantes. Uruguay se hizo presente en el Giardini de Venecia con la exposición y la comisaria designada por la Facultad de Arquitecturactura, Daniela Freiberg.
¨Panavisión: prácticas diversas, miradas comunes¨, del equipo curatorial integrado por Pedro Livni y Gonzalo Carrasco presentando las propuestas de los estudios: g+ (Marcelo y Martín Gualano); 11:54 p.m. (Horacio Flora y Alejandro Baptista); MBAD (Mario Báez y Adrián Durán); Bednarik+Mirabal (
Frente a cada una de las maquetas de los estudios, se instalaron una serie de pantallas digitales con el registro de los procesos, que van desde croquis, diagramas, renders y modelos experimentales. La muestra además incluye la exhibición del documental Panavisión, llevado a cabo por la realizadora audiovisual Patricia Méndez y la productora audiovisual Cecilia Easton.
El envío uruguayo a la Bienal de Arquitectura es por cuarta vez consecutiva encargado por el Ministerio de Educación y Cultura, responsable por los contenidos del envío, a la Facultad de Arquitectura con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en Italia. Como resultado de una convocatoria pública, y tras el fallo de un jurado, fue seleccionado el equipo antes mencionado.
Vea aquí algunas fotos del pabellón de Uruguay:
Fotos: Oscar Ferrari, Daniela Freiberg, Gonzalo Carrasco, Federico Mirabal.
Panavisión: prácticas diversas, miradas comunes.
Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos – junto a Venezuela y Brasil – que cuenta con el privilegio de tener un pabellón propio que lo represente en el Giardini de la Bienal de Venecia. Un espacio que desde 1961 es propiedad del Estado uruguayo y que exige hoy por hoy, debido a su significación cultural, una actualización. Que desde su factura como arquitectura trascienda la simple caja expositiva en concordancia con la importancia de las bienales – de arte y arquitectura – que año tras año se suceden.
Desde el equipo curatorial, la Biennale di Ven
Frente a este escenario es que Panavisión se propone como una muestra que sea sobre todo una plataforma y mecanismo desde donde poder presentar a un conjunto de estudios de arquitectura uruguayos que han demostrado, de hace un tiempo a esta parte, una práctica arquitectónica-disciplinar consistente.
Como bien se sabe, la práctica en arquitectura se da principalmente en la capacidad de imaginar, desde el proyecto, futuros posibles. Es así que Panavisión se plantea justamente como la posibilidad de poder pensar junto a los estudios convocados un futuro común desde diversas miradas. Un futuro que no es otra cosa que la oportunidad de imaginar un nuevo pabellón que represente a Uruguay ante el resto del mundo, en un lugar especifico y para un evento concreto que año tras año lo convoca: la Biennale di Venezi
La muestra por lo tanto intenta construir un lugar, una zona de dialogo, desde donde las diversas prácticas individuales sean puestas en común desde aquello que para el arquitecto le es más propio: su capacidad para poder expresar y transmitir ideas mediante un proyecto de arquitectura. Panavisión por tanto más que una exhibición, debe entenderse como un lugar en donde convergen enfoques, aproximaciones, herramientas, preocupaciones y énfasis múltiples que en la actualidad están construyendo la agenda arquitectónica del Uruguay contemporáneo.
Es así que cada uno de los estudios participantes presentó un posible nuevo pabellón que represente a Uruguay en Venecia desde la construcción de una maqueta. Seis maquetas presentadas en el espacio de la muestra, un espacio especular que es simultáneamente lugar de representación y lo representado. Un dialogo transversal entre la historia del pabellón, su pasado, su presente en la muestra y seis posibles fugas al futuro. La posibilidad de, a partir de seis miradas, discutir sobre arquitectura, desde la arquitectura y con un guión común: Construir un panorama.
Las ideas en el despacho surgen muchas veces de una breve conversación, de unos pocos trazos sobre una libreta, de aquel instante en que se llega a un primer acuerdo. Es por esto que Panavisión más que la presentación de una serie de imágenes de edificios, se propone como el lugar en donde compartir precisamente aquellos momentos en donde el futuro, desde diversos abordajes, se hace proyecto.
De la memoria de los curadores.
Comisaria designada por la Facultad de Arquitectura: Daniela Freiber
Panavisión: prácticas diversas, miradas comunes.
Equipo curatorial: vostokproject
Curador: Pedro Livni
Co-curador: Gonzalo Carrasco
Apoyo: Federio Lapeyre
Diseño gráfico: Gustavo Richero
Realización audiovisual: Patricia Méndez