14° Seminario Montevideo

Sobre la Conferencia dictada por Zissis Kotionis

El pasado viernes 5 de octubre tuvo lugar la última conferencia de los invitados internacionales que participaron en el 14° Seminario Montevideo: «2031«, la cual estuvo a cargo del arquitecto griego Zissis Kotionis.

Kotionis organizó la conferencia a partir de un recorrido por su actividad profesional de los últimos dos años, mostrando sus obras de arquitectura así como también instalaciones y performances de su autoría. Fueron centro de la exposición las teorías y conceptos que se materializan a través de dichas obras.

Una fuerte atención en la relación entre el hombre y la tierra, la arquitectura y la agricultura, y la materialidad del suelo, fueron los primeros conceptos en ser explicitados por el arquitecto griego. La Casa de Vacaciones en Naxos, en su búsqueda de repetir patrones y alinearlos a la agricultura del lugar, es la decantación arquitectónica de estos conceptos, logrando a través de sus terrazas el objetivo primario: «entrar a la tierra». Asimismo, su proyecto curatorial «El Arca: semillas antiguas de nuevas culturas metropolitanas«, que representó a Grecia en la 12° Bienal de Venecia en 2010, denotó también esta atención por la tierra, la biodiversidad, los límites, y la estructura de las tierras cultivadas; pero también marcó un posicionamiento desde la arquitectura hacia la crisis económica en la que su país estaba entrando.

El módulo, la repetición, el patrón, la acumulación y lo prefabricado, son otros de los conceptos que Kotionis definió como principales para su producción y que se ven reflejados también en sus obras y performances. El Dionysios tub –performance realizada en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Grecia, 2011- fue una de las obras elegidas por el autor para explicarse, donde el uso de fardos como módulo constructivo se dispone para desracionalizar la espacialidad del antiguo teatro griego; el cual por otro lado se vincula también a la referencia con la tierra, la geografía, siendo la pendiente de las laderas el estructurador original de dicha conformación espacial.

Asimismo fueron reflejados estos conceptos en la instalación denominada «El escape«, una cadena humana que acarrea bloques prefabricados desde el exterior al interior de una galería de arte, donde un individuo dispone el material en forma cilíndrica quedando él en el interior. En la misma predomina lo procesual, en tanto a que la construcción de la obra es la obra en sí, y al mismo tiempo el escape de quien lo montó y quedó encerrado dentro de la estructura subraya la liberación de sí mismo de su identidad, manifestando la definición de lo singular a través de la multitud.

Fue para finalizar el tema central de la conferencia el análisis que realiza Kotionis sobre la multitud y los espacios comunes en la contemporaneidad. A partir de considerar obsoleta la forma convencional de solución habitacional pensada para el núcleo familiar clásico, y partiendo de la base que la repetición de los mismos es generadora de ciudad, el arquitecto plantea como alternativa la des-construcción del conjunto habitacional como el típico edificio en altura. Afirma que la forma de realizarlo es mediante una «negociación antropológica» que permita la rearticulación de las viviendas y los espacios comunes. Fueron así presentados los «Multidomes«: mega-estructuras modulares y de gran escala, que permiten liberar suelo, y que, redistribuyendo a la población, logran mantener la densidad habitacional de las urbes. Son estos Multidomes la forma en que el arquitecto griego concibe el espacio de las multitudes.

Vea a continuación fotos de la conferencia:

Fotos: Silvia Montero. SMA. FArq.