14º Seminario Montevideo

Sobre la Conferencia dictada por José Carlos Mariñas

.

En la noche del pasado lunes, el arquitecto español José Carlos Mariñas llevó a cabo la primer conferencia del 14º Seminario Montevideo: «2031«, en la que profundizó sobre las relaciones entre la arquitectura, el hombre, la política, y sus procesos.

Durante la conferencia, Mariñas vincula de forma expresa y con un humor particular la manifestación de lo público en lo cotidiano, el estudio de los límites dentro de proceso proyectual, las peripecias del arquitecto contemporáneo dentro del ámbito público como aspectos profundos de la disciplina contemporánea.

Sus obras no fueron abordadas de forma excesiva, sino que enfatizó sobre la forma en que su estudio aborda de forma sistemática el desarrollo del territorio de las ideas, a través de una actitud inclusiva capaz de interrelacionar desde el mobiliario público a conceptos de abstracción más profundos y reflexivos.

La remodelación de la Plaza de la Pescadería o la Plaza de la Alfalfa evidenciaron la forma en que su estudio opera, la creación de «la piel sensible«, un recurso discursivo que materializó a través de un trabajo exhaustivo por medio del estudio sistemático de la escala y la relaciones entre lo público y sus «comensales» que manifestaron de forma expresa las relación de Mariñas Arquitectos Asociados y su forma de concebir la arquitectura.

Al finalizar la conferencia del arquitecto español, tuvo lugar en el hall de facultad la actuación de La Orquestita, bajo la dirección de Leo Masliah, agrupación pluri-instrumental no convencional. Su repertorio aúna lo experimental con lo ya transitado, y su disco, aparecido a fines del año 2011, fue nominado a los premios Graffiti en su última edición. La Orquestita celebra su tercer año de existencia, y participó de la apertura del Seminario en el marco de su gira por distintas facultades, apoyada por el MEC y la División espectáculos de la IM a través de la Unidad de Animación.

Asimismo recordamos que la gira de reconocimiento de los Talleres del Seminario, fue cambiada de día debido a razones climáticas, y se realizará hoy miércoles 3 de octubre, a las 9:00 hs. (8:45 hs. en el hall de Facultad).

Vea aquí fotos de la conferencia y del espectáculo musical:

Fotos: Conferencia: Verónica Solana. SMA. FArq. // La Orquestita: Marcos Guiponi. Equipo de Trabajo del 14º SMVD. FArq.