14º Seminario Montevideo

Sobre la Conferencia dictada por Marcos Acayaba

En la noche del miércoles, en el marco del 14º SMVD: «2031«, tuvo lugar la tercer conferencia de este ciclo, dictada por el arquitecto brasileño Marcos Acayaba.

Acayaba presentó una serie de proyectos realizados en sus más de 40 años de trayectoria, organizados según la técnica constructiva aplicada en su desarrollo y ejecución. Al comienzo de la exposición se refirió a la tradición de su escuela, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo, y a sus orígenes como escuela politécnica, herencia que lo enorgullece y que ha determinado su forma de trabajo, en la que el proyecto temina definiendo su discurso arquitectónico a través del sistema estructural empleado.

Su obra reafirma esa búsqueda constante en la que prima una fuerte investigación estructural en busca de la mejor estrategia de intervención. Para Acayaba, la forma será entonces la consecuencia lógica de esta exploración. Se establece un diálogo entre las condicionantes (geográficas, técnicas, etc.) y los elementos constructivos; cada material posee su propia gramática y el arquitecto brasileño defiende su empleo estudiado, consciente y no arbitrario.

El recorrido por sus obras atravesó las técnicas de construcción en hormigón armado realizado in situ o en piezas prefabricadas (Vila Butantã, Hacienda Pindorama, Escola Jardim Bela Vista, Residencia Milán, entre otras), técnicas mixtas, acero (reciclaje para la Galería de Arte de San Pablo, Banco Banespa de Santo Amaro) y, finalmente, uno de los platos fuertes: su exploración con la estructura conformada por piezas industrializadas de madera montadas in situ (Residencia Acayaba, Residencia Baeta, y la destacada Residencia Hélio Olga).

Es en estas obras en las que podemos ver plasmada con claridad su búsqueda de minimización del impacto, definida en el uso de una estructura reticular en triángulos y hexágonos que permite distribuir y concentrar las cargas en pocos puntos de apoyo, la incorporación y el aprovechamiento de la topografía en el proyecto, y su enorme respeto hacia la naturaleza, reconocida como parte integral de la obra y no como simple marco.

Acayaba compartió en sus últimas imágenes el reconocimiento de su situación privilegiada: haber logrado construir hermosas arquitecturas en diálogo con la naturaleza exuberante de la mata atlántica brasileña, alternando espacios exteriores e interiores en visuales continuas de un magnífico horizonte de 360º.

Vea aquí fotos de la conferencia:

Fotos: Verónica Solana. SMA. FArq.