15º Seminario MVD + Passages

Acreditable como opcional

bannerpatio

A partir de este viernes 15 de agosto a las 12:00 hs y hasta el lunes 18 de agosto inclusive estará habilitada la inscripción on-line al curso opcional Seminario Montevideo en el marco de la Actividad Académica smvd + P.

El curso genera 6 créditos, cumpliendo con la participación en los Talleres de Proyecto y en Presentaciones y Conferencias , cumpliendo con un total de 75 horas presenciales que equivalen a 90 horas totales.

Para inscribirse al curso opcional se deberá estar inscripto previamente el el Seminario, y cumplir con las condiciones formales de todo curso opcional.

Recordamos que las conferencias del seminario son de carácter abierto.

Lea a continuación una síntesis del documento del Seminario.

smvd+p
Espacios de transición en la ciudad del sXXI

Introducción
En el marco del 15ava. Edición del Seminario MVD la Facultad de Arquitectura – Udelar se integra a la Intendecia de Montevideo y a la actividad Passages del Instituto para la Ciudad en Movimiento con el interés en participar de esta actividad como oportunidad para fortalecer la la enseñanza en el Taller, estimular intercambios transversales entre las distintas cátedras que integran el Departamento de Enseñanza de Proyecto y las Instituciones que integran el Seminario, así como participar en un evento internacional de estas características.
La actividad se llevará a cabo a través de una estructura de trabajo que garantiza la participación de la totalidad de los Talleres de Proyecto de la Facultad que desarrollarán una actividad de Workshop a cargo de docentes de cada una de las cátedras.

Eje temático
Flujos de movilidad y acceso ciudadano, en un contexto de revisión de las directivas de la Planificación.

La cuestión de la afectación de los flujos de movilidad a la accesibilidad de los ciudadanos ha sido una problemática ignorada por los procesos de Planificación Indicativa de los años 50. Las grandes propuestas de desarrollo, han despreciado el trabajo en la micro-escala induciendo la aparición de grandes fracturas urbanas.
En la actualidad, las transformaciones en las redes de movilidad y sistemas de accesibilidad, asociados a los pequeños proyectos de espacio público, habilitan a pensar el problema desde una nueva óptica de mayor complejidad.
Los Pasajes se constituyen en herramientas experimentales para enfrentar problemáticas de accesibilidad y circulación peatonal desde la micro-escala urbana.

Areas de actuación:
Malvín Norte
La experiencia de las intervenciones de los años 60 habilita a pensar que la mera respuesta técnica con pretensión científica, no ha resultado conveniente a la hora de obtener resultados que democraticen el derecho a la ciudad. Parece necesario pensar el problema desde una nueva óptica de mayor complejidad que busque resolver las condiciones de movilidad y acceso a servicios apoyándose en el
carácter transformador que éstas imponen al paisaje urbano si se asocian a las lógicas de lo público.

Varela
El tramo que va desde el cruce de Propios y L.A. de Herrera (ex Centenario) hasta el predio donde se desarrolla el «ANTEL Arena» constituye un área de oportunidad de la ciudad, un tramo caracterizado
del «corredor Centenario, que contiene y condensa un conjunto de operaciones urbanísticas altamente determinantes del desarrollo actual y futuro de Montevideo. Operaciones que se expresan en la escala metropolitana, urbana, local y micro-local planteando una interesante lectura interescalar.
Desde el punto de vista de la idea de pasaje, este ámbito representa un «gran pasaje» en lo espacial y en lo metafórico: un pasaje desde la ciudad costera hacia la ciudad interior, un pasaje desde los desarrollos urbanos truncos del siglo XX hacia los proyectos del siglo XXI y un pasaje de la ciudad.

Casavalle
Territorialmente a una de las zonas más precarizadas y estigmatizadas de Montevideo, ubicada en una zona de inter-fase urbano-rural al norte del área urbanizada del departamento.
Esta área ha sido a lo largo de los años objeto de múltiples actuaciones desde el Estado tanto a nivel nacional como departamental, convirtiéndola en un gran campo de experimentación de las diferentes políticas urbanas y de vivienda. En la misma línea, también ha sido y es significativa la intervención de numerosos organismos públicos, privados y ONG’s en procura de mejorar la problemática social de sus habitantes.
El área propuesta para el trabajo se caracteriza por ser un sector altamente desestructurado, con una gran informalidad en la ocupación predial, concentrando varios asentamientos irregulares y otras situaciones de precariedad del hábitat reconocible, pero en proceso de regularización y proyecto.