1er Foro de sustentabilidad de FADU

Convocatoria a envío de trabajos

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a participar del 1er foro de sustentabilidad de FADU. Espacios Educativos Sustentables, que tendrá lugar del 04 al 08 de setiembre.


Sobre el Foro

¿Cómo podemos aportar a la construcción de procesos transformadores de nuestros hábitats y comunidades hacia entornos más sustentables?. Los Foros de Sustentabilidad proponen reconocer ideas, proyectos y acciones que aporten a este objetivo, generando un ámbito de debate e intercambio de experiencias, este año está dedicado a los Espacios Educativos Sustentables.

La relevancia de los espacios educativos en la promoción de la sustentabilidad es indiscutible. Numerosos estudios han demostrado la estrecha relación entre la calidad de los edificios educativos y procesos de aprendizaje. Promover la incorporación del enfoque de sustentabilidad en el diseño de los mismos, permitirá mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar su confort, su ámbito de relaciones, respetando las particularidades de los individuos, de las distintas comunidades, de los lugares, creando las condiciones óptimas para habitar y convivir en los espacios desde la creatividad para trabajar en entornos de incertidumbre. Estas aproximaciones pretenden contribuir a la transformación de la forma de entender y actuar en clave interdisciplinar. 

En la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) es de reciente creación el Centro de Sustentabilidad, uno de cuyos objetivos es la promoción de un abordaje integral, mediante la coordinación de actividades y proyectos entre los diversos ámbitos de la FADU, y a la vez la articulación con otros espacios de la Udelar y/o actores externos, así como constituirse en un espacio institucional de referencia en temas de «Ambiente y Sustentabilidad». Desde allí se participa activamente de los principales espacios académicos de referencia en la temática así como de las iniciativas en la materia a nivel país. En este sentido se propone la realización del 1er Foro de Sustentabilidad 2023 como un proyecto transversal que tiene como objetivo instrumentar la interacción hacia adentro de la institución y hacia la comunidad entre las distintas especificidades para ampliar las posibilidades de acción y que la academia sea una herramienta de transformación de la realidad cotidiana. Este año el Foro Sustentabilidad 2023 abordará la temática de Espacios Educativos Sustentables coincidiendo con la propia Universidad que está abocada al desarrollo de su Campus Sustentable, temática que también será centro de las jornadas de RETEMA de noviembre y coincidente con el Arquisur (Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur).

Público objetivo: personas relacionadas a espacios educativos. Estudiantes, docentes, proyectistas y público en general interesado en la temática. Personas interesadas en la relación del espacio y la enseñanza.

En el marco del 1er Foro se realiza el llamado a presentación de trabajos en modalidad resúmenes extendidos.

Normas para los autores

Se aceptará un máximo de dos resúmenes por autor.
Cada trabajo deberá tener un/a autor/a responsable. Se toman en consideración tanto ponencias individuales como colectivas.

Para la redacción del resumen, ajuste a las normas y estructura general del mismo se solicita utilizar la plantilla de resúmenes en formato Word


Contenido

– Título
– Autoría: Institución/Es
– Resumen (100 Palabras)
– Palabras Clave
– Abstract en inglés (100 Palabras)
– Resumen Extendido: El Resumen Extendido deberá tener un mínimo de 700 y un máximo de 1200 palabras. Se deberá incluir un mínimo de 3 y hasta 10 imágenes representativas en calidad de impresión (300 dpi). deberá escribirse en formato word, letra roboto, tamaño 11, interlineado sencillo, con 2,5 cm de márgenes laterales y superiores, sin notas al pie. 

El resumen deberá contener un documento síntesis e imágenes, una introducción indicando contexto donde se desarrolla la experiencia y la fecha de realización, el método de trabajo, los resultados más destacados si los tuviera y al final el listado de la bibliografía citada en el texto si fuera el caso (a modo de ejemplo no taxativo: Introducción, Metodología, Desarrollo, Resultados más destacados, Bibliografía). 

 El archivo pdf final se nominará de la siguiente manera: Autor_FOROSUST_2023

Los resúmenes extendidos, serán enviados a evaluadores de la temática, quienes determinarán su pertinencia y realizarán las observaciones o sugerencias necesarias a fin de la revisión del trabajo, con vista a su aprobación y posterior exposición. Los resúmenes aprobados serán notificados a sus autores y se incluirán en las correspondientes mesas temáticas. Los mismos serán publicados en un libro digital de resúmenes extendidos.

Las propuestas y consultas deben enviarse a [email protected]
Fecha límite para el envío de resúmenes extendidos: 17 de agosto de 2023 (fecha prorrogada)

Comité organizador: Centro de sustentabilidad y Comité de Sustentabilidad