1er Foro de sustentabilidad de FADU

Conferencias internacionales

FADU | Salón de Actos

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a participar del 1er foro de sustentabilidad de FADU. Espacios Educativos Sustentables, que tendrá lugar del 04 al 08 de setiembre.

Sobre el Foro

¿Cómo podemos aportar a la construcción de procesos transformadores de nuestros hábitats y comunidades hacia entornos más sustentables?. Los Foros de Sustentabilidad proponen reconocer ideas, proyectos y acciones que aporten a este objetivo, generando un ámbito de debate e intercambio de experiencias, este año está dedicado a los Espacios Educativos Sustentables.

La relevancia de los espacios educativos en la promoción de la sustentabilidad es indiscutible. Numerosos estudios han demostrado la estrecha relación entre la calidad de los edificios educativos y procesos de aprendizaje. Promover la incorporación del enfoque de sustentabilidad en el diseño de los mismos, permitirá mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar su confort, su ámbito de relaciones, respetando las particularidades de los individuos, de las distintas comunidades, de los lugares, creando las condiciones óptimas para habitar y convivir en los espacios desde la creatividad para trabajar en entornos de incertidumbre. Estas aproximaciones pretenden contribuir a la transformación de la forma de entender y actuar en clave interdisciplinar.

En la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) es de reciente creación el Centro de Sustentabilidad, uno de cuyos objetivos es la promoción de un abordaje integral, mediante la coordinación de actividades y proyectos entre los diversos ámbitos de la FADU, y a la vez la articulación con otros espacios de la Udelar y/o actores externos, así como constituirse en un espacio institucional de referencia en temas de «Ambiente y Sustentabilidad». Desde allí se participa activamente de los principales espacios académicos de referencia en la temática así como de las iniciativas en la materia a nivel país. En este sentido se propone la realización del 1er Foro de Sustentabilidad 2023 como un proyecto transversal que tiene como objetivo instrumentar la interacción hacia adentro de la institución y hacia la comunidad entre las distintas especificidades para ampliar las posibilidades de acción y que la academia sea una herramienta de transformación de la realidad cotidiana. Este año el Foro Sustentabilidad 2023 abordará la temática de Espacios Educativos Sustentables coincidiendo con la propia Universidad que está abocada al desarrollo de su Campus Sustentable, temática que también será centro de las jornadas de RETEMA de noviembre y coincidente con el Arquisur (Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur).

Público objetivo: personas relacionadas a espacios educativos. Estudiantes, docentes, proyectistas y público en general interesado en la temática. Personas interesadas en la relación del espacio y la enseñanza.

En el marco del 1er foro de sustentabilidad de FADU se llevarán a cabo las siguientes conferencias:

Conferencia inaugural Planificar con fractales, a cargo de Salvador Rueda (España)

Martes 05 de setiembre, 12:30hs. Salón de Actos, Sede Central FADU.

Conferencia Edificios educativos sustentables, a cargo de Luis Felipe Diaz (Perú)
Jueves 07 de setiembre, 12:30hs. Salón de Actos, Sede Central FADU.