40º aniversario de los Fusilamientos de Soca

2014-12-18

En el 40º aniversario de los Fusilamientos de Soca, se realizarán varias actividades:

Presentación del libro»Gracias a ellas» compilado por Luz Charito Estefanell:

jueves 18 de diciembre a las 19:00 hs., en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674 y Uruguay).

Gracias a ellas, reconstruye la vida de una familia de Paysandú, la familia Esteves-Estefanell  (Nicolás «Colacho» Esteves y Charito Estefanell).
La urdimbre de esta historia está contada exclusivamente por las 2687 cartas que se escribieron durante 50 años, entre 1957 y 2007. En este libro se editan  1238. La primera carta es la declaración de amor de Colacho a Charito, cuando él tenía 15 y ella 13  años. La carta final es la última carta de Marta, la madre de Charito, a los 93 años.

Las cartas recorren las distintas etapas del crecimiento de una familia del interior, las hijas que  estudian en Montevideo mientras los padres y tíos siguen su vida en Paysandú. Describen los inicios de la militancia estudiantil primero, y política después. Las cartas de amor van tejiendo otro aspecto de las historias personales, la unión de Colacho y Charito, el nacimiento de sus hijas y las obligadas separaciones.

Aparecen en ellas, épocas de represión, huídas del país, cárcel, exilio… La familia que se desgarra con el dolor de los golpes que sufre. Los balances personales y políticos. Surgen también los sentimientos, los sueños, el amor a la naturaleza y a la música, lo doméstico y lo político, las incertidumbres de la distancia y la separación, pero también la certeza de los afectos. Las diferentes edades reflejan espontaneidad o reflexión. Surge de su lectura que esta historia de vida está sustentada en mujeres imbatibles ante la adversidad.

El libro está dividido en tres épocas: Primera Parte «Los sueños» 1957-1971, Segunda Parte «Los golpes» 1972-1984, Tercera Parte «La obra» 1985-2007.
El libro tiene una introducción donde la compiladora (Luz Charito Estefanell) ubica el contexto sociopolítico del Uruguay en que se desarrolla la vida de la familia, el origen social de la familia y un comentario breve sobre las cartas. También cierra el libro con un epílogo.

Mesa Redonda Plan Cóndor – Fusilados de Soca:

viernes 18 de diciembre, 19:00 hs., Salón Azul de la Intendencia de Montevideo

En memoria de:
Graciela Estefanell, estudiante de Agronomía, tenía 34 años
Daniel Brum, estudiante de Arquitectura, tenía 28 años
María de los Angeles Corbo, estudiante de Medicina, tenía 26 años y cursaba un embarazo avanzado
Floreal García, obrero textil y boxeador, tenía 31 años y Mirta Hernández, obrera textil, tenía 29 años, eran los padres de Amaral García, N?ieto R?ecuperado

Presentación:  Alberto Silva?
Apertura:  Prof. Ana Olivera,? Intendenta de Montevideo
Expositores:
Lic. Graciela Jorge,  Directora? Gral? de Secretaría? DDHH? para el Pasado Reciente de Presidencia de la República
Comisión por la Memoria Fusilados de Soca
Crysol
Casa por la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo
Fiscal Dr. Jorge Auat: Titular de Procuraduría de crímenes contra la humanidad de Argentina
Dr Luis Almagro  Canciller de la República?

Convocan:

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Mae Susana Andrade – ATABAQUE
Mesa Permanente Contra la Impunidad
Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Pablo Anzalone
Padre Adolfo Ameixeiras cura del Barrio Marconi
Pastor Ademar Olivera de la Iglesia Metodista del Uruguay
Proyecto Miramar
PVP
Redes Frenteamplistas