«6+1 ideas construidas. Memorial a las Víctimas de la Violencia»

Conferencia Arq. Julio Gaeta

2013-05-17

Salón de Actos

Se recuerda que el viernes 17 de mayo tendrá lugar la conferencia «6+1 ideas construidas. Memorial a las Víctimas de la Violencia» a cargo del Arq. Julio Gaeta a las 13:00 hs, en el Salón de Actos.

El Memorial a las Víctimas de la Violencia en México es el más importante de los concursos convocados en los últimos diez años en México y es el único que materializa sobre un espacio público el tema más importante de la sociedad mexicana: la violencia.

Este concurso fue convocado por las organizaciones sociales en torno a la violencia y organizado por el Colegio de Arquitectos de México para un sitio de 15.000m2 en pleno bosque de Chapultepec con una fachada abierta de 450 metros, de los cuales 40 dan sobre Avenida Reforma.

Gaeta-Springall arquitectos obtuvieron en este concurso el Primero y Tercer lugar. El proyecto premiado se construyo y se inauguró el 5 de abril de 2013.

La propuesta proyectual responde a la destrucción que deviene de la violencia con un gesto esencial y opuesto: la construcción. El proyecto construye el muro en tanto elemento esencial que hace arquitectura y es este gesto básico en el que se insiste y se repite setenta veces creando así un colectivo que reedita el bosque, escenario preexistente del sitio. Ambos bosques de árboles y de muros materializan la propuesta básica del proyecto del Memorial a las Víctimas de la Violencia.

Son estos muros los que reciben las sombras de los árboles en movimiento y son a su vez, las hojas y los pizarrones en los que los ciudadanos dibujarán y escribirán los textos y nombres de más de setenta mil víctimas de la violencia en México.

Julio Gaeta es uruguayo y mexicano, Doctor-Arquitecto radicado en México desde hace 12 años.
Fundó ELARQA y la editorial Dos Puntos, desde donde lanzó tres colecciones y fue autor y/o editor de más de cien títulos publicados en arquitectura.
Arquitecto proyectista, Docente e Investigador en temas de arquitectura y ciudad.
Creador Artístico en Arquitectura con Beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Es profesor de proyectos y Titular del Taller de Proyectos GAETAMX en la Universidad Iberoamericana, y actualmente es el Director Académico por México de los programas de Master Future City Managers y Master Laboratorio de Vivienda del SXXI, Universidad Iberoamericana–Universidad Politécnica de Cataluña.
Titular de Gaeta-Springall arquitectos.