Acreditación de la carrera de Arquitectura ARCU-SUR

Informe de autoevaluación - Visita de pares evaluadores | Dimensión 1: Contexto institucional

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El 30 de abril de 2016 la carrera de Arquitectura de la Facultad hizo entrega del informe de Autoevaluación en el marco de las diferentes instancias para la Acreditación de la carrera.

La próxima instancia consiste en la visita de pares evaluadores externos que estarán en la Facultad durante los días 4, 5 y 6 de octubre próximos.

La Dimensión 1 de este Informe se refiere al Contexto Institucional y plantea algunos puntos relevantes.

Plan Estratégico

Tanto Udelar como FADU se guían por pla­nes estratégicos. A nivel central, Udelar ha aprobado recientemente su nuevo Plan Estraté­gico de Desarrollo, 2015-2019 (PLEDUR). En nuestra Facultad estamos en proceso de aproba­ción, por parte del Consejo, del nuevo Plan Es­tratégico para el Desarrollo Institucional, 2016-2020, elaborado en forma participativa y amplia, con lineamientos a corto y largo plazo que inclu­yen cronogramas para acciones quinquenales. La Fa­cultad ha planteado el Plan Estratégico como una construcción colectiva, permitiendo y promovien­do una amplia participación. Se planteó como oportunidad para profundizar el vínculo de la institución con los integrantes de su comunidad académica -funcionarios docentes y no docentes, estudiantes y egresados- en sus diversos ámbitos de actividad. Por su complejidad, el proceso debe enfocarse como un proceso de iteraciones sucesivas, en el que, partiendo de lineamientos y orientaciones estratégicas tentativas, se generen y potencien actividades nuevas o en desarrollo. Para la construcción del plan, se partió de un documento preliminar que permitió realizar una consulta general a los diferentes ámbitos de la Facultad. La consulta fue acompañada de un formulario para sistematizar respuestas e informaciones. El producto del proceso ha resultado en un documento orientador que avanzó más allá de su utilidad a los efectos de la elaboración del pedido presupuestal, siendo la base del Plan Estratégico para el Desarrollo Institucional, 2016-2020.


Sistema Integrado de Posgrados y Educación Permanente

La instalación del Sistema Integral de Posgrados y Educación Permanente pretende, a corto plazo, establecer vínculos entre los trabajos de tesis y los ámbitos formales de investigación, y articular la enseñanza de grado y posgrado de forma más eficiente, con oportunidades de participación de estudiantes de grado en pasantías y con la eventual generación de propuestas de cursos opcionales. La formación de posgrado ha sido abordada como un problema central en el período, lográndose un avance significativo. La instalación del Sistema Integral de Posgrado concretó una oferta que abarca cursos de educación permanente, diplomas de especialización, maestrías y doctorado. En el Plan Estratégico se establece como objetivo que una importante cantidad de docentes avance en los estudios de posgrado. El Sistema procura que la formación de posgrado sea accesible y adaptable a las necesidades individuales y colectivas, personales e institucionales.


Comités Académicos

A fin de fortalecer y favorecer la transversali­dad del trabajo de extensión y de investigación se han establecido organismos denominados Comi­tés Académicos, que funcionan en torno a temas transversales, y reciben el aporte de los diversos campos de conocimiento. Como espacios de referencia tienen la capacidad de promover instancias de extensión e investigación y, especialmente, vincularlas a la enseñanza.
Actualmente funcionan: Comité de Habitahabilidad (2010), de Patrimonio (2012) y de Sostenibilidad (2014).


Servicios de Gestión Académica

La creación de los Servicios de Gestión Académica en 2012, a partir de la reestructura de las unidades, significó la diversificación de los ámbitos de gestión asociados a las funciones universitarias. Esto posibilitó profesionalizar la gestión, potenciar y extender el rango de acción de la misma, así como articular iniciativas y mecanismos de trabajo para el desarrollo de la enseñanza, la investigación y la extensión en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El libre ingreso y el alto número de estudiantes que cursa la carrera constituyen un desafío para el mantenimiento y mejora de la calidad de la enseñanza de la arquitectura, que la Facultad y la Universidad, a partir de su rica experiencia histórica, asumen como un deber ser y una oportunidad creativa, con el diseño de nuevos formatos de enseñanza y evaluación.


Sistemas de Información

Existe conciencia de disfunciona­lidades aún presentes en el sistema administrativo y las dificultades en el manejo de la información. Se identifican en la Facultad aspectos donde es necesario profundizar las acciones de mejoras en la eficiencia de la gestión, en particular en ciertos departamentos y fundamentalmente: a) en la integración del sistema (en las conexiones funcionales entre departamentos y servicios), y b) en el relacionamiento entre el ámbito académico y el administrativo. En lo administrativo se pretende simplificar e informatizar los procesos (los Consejos Digitales son un ejemplo) avanzando en lo global hacia un modelo de mayor eficiencia, que se fundamente en proporcionar asesoramiento e información de modo oportuno, claro y suficiente. Algunas medidas adoptadas en este sentido son: la incorporación de la Facultad a los sistemas centralizados (Expediente Electrónico, Sistema de Gestión y Administración de la Enseñanza (SGAE en proceso de implementación), Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI), Sistema Integrado de Administración del Personal (SIAP) y ALEPH, Sistema para Gestión Integral de Bibliotecas. La incorporación de una nueva directora de división (máxima autoridad administrativa de un servicio) permite discutir y planificar la renovación del sistema administrativo local.


Oficina de Evaluación y Acreditación

Se crea la Oficina de Acreditación y Evalua­ción Institucional con el cometido de sistemati­zar información relevante, confiable y actualizada que respalde la toma de decisiones institucionales, orientada al mejoramiento permanente de la ca­lidad académica, y en coordinación y continuidad con el trabajo desempeñado hasta el momento por diferentes ámbitos de la Facultad de manera fragmentada y relativamente dispersa. Esta oficina, a pesar de su muy corta vida, desempeña su función reuniendo información sobre la gestión administra­tiva y académica de la Facultad, realizando encuestas y entrevistas que contribuyen a la evaluación de la gestión.

más información sobre el proceso de acreditación: