El 30 de abril de 2016 la carrera de Arquitectura de la Facultad hizo entrega del informe de Autoevaluación en el marco de las diferentes instancias para la Acreditación de la carrera.
La próxima instancia consiste en la visita de pares evaluadores externos que estarán en la Facultad durante los días 4, 5 y 6 de octubre próximos.
La Dimensión 4 de este Informe se refiere a la Infraestructura de la carrera de Arquitectura.
La infraestructura edilicia y de instalaciones agrega a su condición utilitaria y funcional una marcada carga simbólica, en particular en nuestro ámbito donde se trabaja en torno al proyecto y transformación del espacio del hábitat. Mantener y mejorar el edificio es cuidar la casa de la comunidad académica, y es manejar con responsabilidad los bienes públicos; pero además perfecciona la herramienta pedagógica que es nuestra sede. Notable por sus calidades espaciales y constructivas, y en su admirable capacidad de adaptarse a las transformaciones que multiplicaron por diez su población original y han llevado del whatman al mundo digital. La integración de nuevas tecnologías y equipamiento ha permitido potenciar su enorme calidad arquitectónica, que ofrece la posibilidad -rara y necesaria- de desarrollar una provechosa vida académica dentro y fuera del aula, y favorecer un rico entramado social.
Gustavo Scheps. Decano FADU. Abril 2016.
En relación a esta dimensión el Informe plantea algunos puntos relevantes:
Museo Casa Vilamajó / Casa Centenario
Los espacios destinados a la enseñanza no se han incrementado de forma proporcional al aumento de la matrícula general de la Facultad, y la multiplicación de las actividades de formación de grado y posgrado, y de carácter cultural general que, intencionadamente, la Facultad promueve de forma activa. Atendiendo al cumplimiento de este objetivo, se han destinado recursos para la adquisición de la Casa Centenario como referencia para las actividades de posgrado y para la elaboración del proyecto de ampliación, que debiera albergar a todas las carreras de la Facultad, como acciones a largo plazo que permitirán atender esta demanda creciente de más y mejores espacios.
El Museo Casa Vilamajó (MCV) es la concreción de una iniciativa de la FADU que, en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, propietario del bien patrimonial, abre sus puertas al público en mayo del año 2012. El museo está concebido como polo de investigación y difusión de la figura y la obra del arquitecto Julio Vilamajó y de la Arquitectura y el Diseño como disciplinas abiertas a la sociedad.
Accesibilidad
Desde 2003, se está trabajando para hacer del edificio histórico un edificio con accesibilidad universal. Más allá de esto la Facultad ha implementado una serie de acciones al respecto. El acceso por la calle Bulevar Artigas presenta un fuerte desnivel que es salvado por una escalinata de acceso a la puerta principal. En 2011, se construyó la nueva rampa que le confiere accesibilidad universal al edificio histórico. La rampa se integra naturalmente al acceso, permitiendo acceder por un mismo punto tanto al que toma la escalera como el que utiliza la rampa. Dicha rampa cumple con todas las normas establecidas en la Norma Unit 200, vigente. Por otra parte, se incorporaron al edificio y su entorno facilidades de acceso como los rebajes de cordón y espacios de estacionamiento reservados. Si bien la futura ampliación prevé dotar al edificio en su totalidad de accesibilidad universal, a corto y mediano plazo se prevén obras de comunicación entre el edificio histórico y los anexos de los institutos y secciones administrativas.
Recursos informáticos
Los recursos técnico-didácticos disponibles apoyan los requerimientos y la simultaneidad más exigente, con ocho salones con equipamiento fijo y más de cincuenta equipos portátiles (propios y de préstamo) de proyección multimedia. En la actualidad se cuenta con ciento sesenta equipos de uso académico, tres equipos de videoconferencias, dos aulas informáticas, equipos de préstamo para uso docente, aulas de clase equipadas informáticamente y laboratorio de visualización. Hay una red interna de buenas prestaciones con cientos de puestos de red, fibra óptica, servidores actualizados, y complementada con redes inalámbricas (wifi) de buena cobertura.
Hasta 2010, la Facultad contaba con dos servidores físicos, un procesador en cada uno, 2Gb memoria RAM y 250Gb en capacidad de disco. En 2015 la Facultad adquirió equipamiento nuevo con capacidad para seis servidores físicos. Como parte de la tarea de reinstalación y migración se pasó de la solución de correo existente a una solución basada en Zimbra creándose tres servidores virtuales. A partir de ese momento, se fueron incorporando nuevos servicios a través de la red y se agregaron servidores virtualizados, de modo de que cada uno se encargue de un servicio específico. En 2012 y 2015 se continuó aumentando la capacidad del equipamiento para ampliar la capacidad de almacenamiento. En 2013 se mejoró la conectividad, con la instalación en Facultad de un enlace de fibra óptica de alta velocidad.
Proyecto de ampliación de FADU
El Plan Estratégico para el Desarrollo Institucional 2016-2020 propone en cuanto a los aspectos locativos y de infraestructura:
-mejorar las condiciones del trabajo administrativo y docente y la situación locativa presente, mediante ampliaciones edilicias y adquisición de equipamiento
-mejorar las instalaciones e infraestructuras que garanticen la plena accesibilidad, aumenten el confort y la seguridad en la actividad docente y administrativa, y al mismo tiempo optimicen el uso de recursos y energías
-ampliación edilicia de acuerdo a las previsiones del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la UDELAR (POMLP), que permita avanzar en el desarrollo de las nuevas carreras y perfeccionar la integración con la EUCD, a fin de generar espacios de trabajo, enseñanza, investigación, administración y áreas colectivas de calidad.
Para dar cumplimiento a este objetivo, la Facultad está trabajando en los pliegos de una Licitación General para el Mantenimiento de los más de 15000 metros cuadrados de planta física, de manera de mejorar la gestión del mantenimiento edilicio. Respecto a la ampliación del edificio histórico, la Facultad tiene prevista la construcción de una ampliación de gran porte que aportará, en su etapa final, 5.870 metros cuadrados nuevos. Este metraje se discrimina de la siguiente manera: 1.400 metros cuadrados para áreas de enseñanza, 1140 metros cuadrados para áreas de investigación, 160 metros cuadrados para áreas de apoyo, 790 para servicios complementarios (ampliación de biblioteca, cantina, locales para el Centro de Estudiantes, etc,) y 2.170 metros cuadrados de circulaciones, servicios higiénicos, terrazas y patios. De todos modos, esta discriminación de áreas es apenas tentativa, ya que el diseño del proyecto propone un edificio que responde a un diagrama programático flexible y en permanente construcción. El programa arquitectónico se asume como un elemento no estático con la capacidad de acompañar los cambios de estructuras académicas también variables. La no definición de un programa específico, no pretende no congelar el edificio en una situación académica actual, sino más bien actuar como posibilitador de estructuraciones presentes y futuras.
Biblioteca
La biblioteca Arquitecto Leopoldo Carlos Artucio es un referente no solo de la institución, sino del país y de la región en materia de cultura arquitectónica y urbanística. Posee un valioso acervo y conforma uno de los centros documentales de su especialidad más importantes de la región. El Departamento desarrolla servicios y prestaciones no solo para estudiantes y docentes, sino también para el público en general. Se ha ampliado su horario de atención al público de forma de favorecer el acceso a los distintos usuarios y se ha trabajado en la mejora de la gestión para el control del material disponible. Ha sido implementada una adecuación y ampliación en su planta física, generando espacio adicional de archivo con equipamiento actualizado. El horario de atención al público se ha ampliado a 10 horas diarias, en atención a la recomendación planteada en el Informe de Pares Evaluadores Acreditación 2009. En tal sentido la Biblioteca permanece abierta a los usuarios todos los días hábiles de 8:30hs. a 13:30hs. y de 15:30hs. a 20:30hs. Tal como refleja el resultado de los cuestionarios realizados a estudiantes, la ampliación del horario de atención al público y las modificaciones e incorporaciones realizadas en el equipamiento e instalaciones de acondicionamiento de la sala, configuran un grado alto de satisfacción con relación a los servicios ofrecidos por este Departamento.
más información sobre el proceso de acreditación: