ADAPTATION Workshop 2015

Reporte y galería de imágenes del evento

ADAPTATION-banner

Desde el pasado domingo, Montevideo tiene un nuevo visitante. En el edificio del Arq. Karl Trambauer en la esquina de Buenos Aires y Misiones se realizó una instalación en el vacío que dejó su cúpula al colapsar.

ADAPTATION
Esta intervención es el producto final del workshop Adaptation desarrollado en la Facultad de Arquitectura Udelar, de carácter gratuito con previa selección de los participantes. La actividad tiene como objetivo explorar el espacio urbano y trabajar sobre las intersecciones entre la arquitectura, el urbanismo y el arte contemporáneo por medio de intervenciones performativas temporales a escala real, utilizando herramientas de fabricación digital y convencionales, para actuar directamente en la ciudad. También cabe destacar que este año la Facultad de Arquitectura cumple 100 años y está estimulando las acciones sobre la ciudad, así que en parte este evento responde a ese espíritu.

La instalación
La propuesta para el 2015 fue rediseñar, reconstruir y resemantizar el vacío generado por la cúpula colapsada con una instalación que sirva para restaurar el mensaje y enriquecerlo con una nueva visión, y quizás devolver el diálogo entre la arquitectura, la ciudad y sus habitantes.

Está construida en madera y mdf, terminado con esmalte para exteriores y la solución constructiva, trabajando como costillas anilladas es un invento exclusivo para el caso. Si bien pretendemos que sea una instalación temporal la idea es monitorearla y realizar un mantenimiento para que dure lo máximo posible.

Fabricación Digital
El proyecto también demuestra las posibilidades de las nuevas tecnologías de fabricación digital y el nuevo paradigma, demostrando que en muy corto tiempo es posible generar geometrías casi imposibles.

El Equipo
El carácter colectivo de este proceso resultó fundamental, cada uno aportó desde su alcance y punto de vista, un grupo humano formidable integrado por arquitectos, artistas visuales, fotógrafos y comunicadores. Pudimos degustar la importancia del trabajo en equipo, actuando fuera de la zona de confort y adaptarnos a los retorcidos imprevistos que fueron surgiendo. Se trabajó a la intemperie y hasta altas horas de la noche para lograr la meta y surgieron todos los roles necesarios para llevar adelante esta actividad en tan solo dos semanas, siendo un proyecto donde los autoría solo puede ser plural.

Empresas
El trabajo con las empresas resultó fundamental para la construcción. La instalación se realizó exclusivamente por donaciones de materiales. Las empresas que colaboraron fueron:
Barraca Paraná | Barraca La Chacarita | Carpintería Valsain | Fabrix | Maderas de La Franja | Antrix
Stiler | Salomón Grúas | Cámara de Construcción de Uruguay | Kosak | Nalon | Copiser | Pocitos Hostel BH Rent | Nisa | Bysic

Coordinador General
Arq. Federico Lagomarsino.

Coordinador Académico
Msc. Arq. Fernando García Amén

Equipo docente y colaboradores
Arq. Alejandro Schieda (ar) | Arq. Santiago Miret (ar) | Dr.Arq.Rodrigo Martin (ar) | Artista Visual Alfredo Ghierra (Ghierra Intendente) | Artista Visual Fernando Foglino | Ignacio Silva (herrería) | Gonzalo Pérez Romero (carpintería)

Equipo estudiantes

DEPINFO – LABFAB Y VIDIALAB