Antecedentes históricos de la Universidad de la República en el interior del país 1973-2007

Presentación del libro

2014-04-01

PRODIC

invita_Pres-Vol_II_140320

Difundimos la presentación del libro Antecedentes históricos de la Universidad de la República en el interior del país del Archivo General de la República (AGU) y la Comisión Coordinadora del Interior (CCI). La misma será el próximo martes 1 de abril a las 18:00 hs en la sede de PRODIC, José Enrique Rodó 1866. En la misma participarán Gregory Randall, presidente de la CCI, Vania Markarian, responsable del Área de Investigación Histórica del AGU y el Ing. Agr. Carlos Rucks.

Breve resumen:

En esta ocasión presentamos el segundo libro de la serie Universidad/Interior dedicada a reconstruir la historia de la Universidad de la República en el interior del país. Al igual que el precedente, es fruto del esfuerzo que el Archivo General de la Universidad conjuntamente con la Comisión Coordinadora del Interior viene llevando a cabo desde 2010 con el propósito de detectar y recuperar la documentación referida a la presencia universitaria más allá de Montevideo así como de recabar testimonios de universitarios destacados. En particular, este volumen abarca una etapa de la trayectoria institucional y del país que se inicia con la intervención a la Universidad decretada por el gobierno autoritario el 28 de octubre de 1973 y se cierra en el 2007 con la creación de la Comisión Coordinadora del Interior que, en el contexto de la denominada “segunda reforma universitaria”, marcó un hito fundamental en la definición de una política de descentralización largamente reclamada. Incluye una cronología que consta de entradas correspondientes a los hechos más significativos del proceso de ampliación de la cobertura universitaria durante esta etapa complementada con una extensa recopilación documental cuyo contenido da cuenta de los diversas visiones acerca de cómo y qué alcance debía y debe asumir la política de la UDELAR hacia el interior, los reclamos de los actores locales por ampliar la oferta educativa así como los modelos que, con mayor o menor grado de acierto, se fueron delineando a lo largo de las últimas tres décadas.