Archivo abierto: La modernidad llega a las aulas

Centro de Documentación / Instituto de Historia

FADU | Espacio ex-cabina

El Centro de Documentación del Instituto de Historia invita a la exposición Archivo abierto: La modernidad llega a las aulas. Escuela Experimental de Malvín, que podrá visitarse del 25 de setiembre al 09 de octubre en el espacio ex-cabina de la Sede Central de FADU.

El Centro tiene como objetivo recepcionar, catalogar, enriquecer y difundir documentos, generando conocimiento e información calificada vinculados a las disciplinas de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

Posee un acervo documental especializado único en el país, constituido por más de 56.000 planos, 21.500 fotos, 3.500 carpetas, 18.300 publicaciones y 100.000 Permisos de Construcción de la Intendencia de Montevideo correspondientes al período 1907-1931. De estos materiales se destacan particularmente los fondos documentales que pertenecieron a arquitectos, diseñadores, historiadores y empresas.

Archivo Abierto se propone como una serie de exposiciones periódicas de documentos originales del Centro de Documentación dirigidas a la activación de la experiencia pasada en el presente, apuntando a lo que se puede descubrir. Un recorte de un universo mayor que genere expectativas de posibles construcciones de futuros en las disciplinas del proyecto y acerque a la arquitectura, el diseño y el urbanismo al espacio vivo de la cultura.


AA12:Archivo abierto: La modernidad llega a las aulas. Escuela Experimental de Malvín

Hacia finales de la década de 1920 Montevideo ya presentaba ejemplos de una arquitectura moderna incipiente y en proceso de consolidación, perfectamente alineada con las nuevas formulaciones programáticas. Destaca en el área de la educación las impulsadas por la corriente de la Escuela Nueva, guiada por el pensamiento de médicos y pedagogos como la italiana María Montessori y el belga Ovide Décroly. Este sistema didáctico entendía el aprendizaje como un proceso activo que acompañaba los intereses que el entorno, tanto natural como social, despertaba en el niño. 

El proyecto del arquitecto Juan Antonio Scasso da cumplimiento pleno a esta premisa a través de múltiples articulaciones del edificio con su espacio circundante favoreciendo la proyección hacia el exterior a través de amplios aventanamientos. El interior de los salones también presentaba modificaciones sobre la tradicional direccionalidad de los estudiantes hacia el pupitre del maestro, incorporando pizarrones en todo su perímetro y espacios específicos como una tarima prevista para rincón de lectura. El tratamiento de los espacios exteriores integraban un espacio de huerta, en donde el contacto del niño con la naturaleza se volvía una experiencia viva.

Las láminas que se exponen pertenecen al Permiso de Construcción presentado en 1929. En sus trazos se refleja la presencia de las formas de la nueva arquitectura moderna en diálogo con modalidades expresionistas. Se presenta así una articulación de los volúmenes de los pabellones conformados en base a planos lisos y curvos, en contraste con diseños que marcan ritmos verticales y horizontales.

Permiso de Construcción nº 130.423

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