Arena Castelão – Gobernador Plácido Aderaldo Castelo

Proyecto de modernización del estadio Castelão para la copa del mundo 2014

El arquitecto uruguayo radicado en Brasil Héctor Vigliecca, lanza su libro Arena Castelão  – Gobernador Plácido Aderaldo Castelo, sobre su proyecto de modernización del estadio Castelão, que será sede de partidos del próximo mundial de fútbol.

El libro tiene una propuesta inicial como proyecto de modernización y de ocupación urbana del entorno. Más que un libro sobre el principal estadio de Fortaleza, tercero más grande de la Copa del Mundo 2014, «Arena Castelão» es un libro de arquitectura, ingeniería e historia.

La Revista de la Facultad de Arquitectura difunde también por este medio que el arquitecto participará del próximo número 12 de la misma, escribiendo un artículo sobre uno de sus proyectos en un área urbana crítica de la ciudad de San Pablo.
A continuación la gacetilla de prensa de la publicación:
CAPA_CASTELAO_DIVULG_HR

“Arena Castelão – Gobernador Plácido Aderaldo Castelo” tiene una propuesta inicial como proyecto de modernización y de ocupación urbana del entorno, junto con las ingenierías e historia del mayor estadio de Ceará, sede de juegos de la Copa del Mundo 2014.

Más que un libro sobre el principal estadio de Fortaleza, tercero más grande de la Copa del Mundo 2014, “Arena Castelão” es un libro de arquitectura, ingeniería e historia. Reúne, en una única obra, la experiencia de cuatro profesionales – el arquitecto Héctor Viegliecca, los ingenieros Sérgio Stolovas y Flévio D´Alabert y el periodista Ciro Câmara –, ligados al proyecto de modernización de la arena, que abordan diferentes aspectos de su transformación.

Un documento histórico que mezcla conocimiento técnico, en gran parte aplicado de manera innovadora, con hechos, curiosidades y cultura del fútbol relacionados a un estadio con cuarenta años de vida, cuya historia se confunde con la propia historia del país.

Fotos antiguas en blanco y negro y bellísimas imágenes de la nueva arena capturadas por las lentes del fotógrafo especializado en arquitectura Leonardo Finotti, sumado a un amplio material gráfico que incluye croquis firmados por Héctor Vigliecca, plantas, cortes y perspectivas ilustran el libro que abarca desde la concepción inicial del estadio, que remonta a las décadas  de 1960 y 1970, pasando por su construcción –comparado por la entonces empresa de ingeniería responsable con la construcción de las pirámides de Egipto por el masivo trabajo manual, como revela el libro–, hasta acontecimientos que marcan una época, como el evento con el Papa Juan Pablo II en este sitio y la selección de Fortaleza como ciudad sede de la Copa Mundial 2014.

En el ámbito de la arquitectura, el libro incluye la propuesta inicial de proyecto de modernización y de ocupación del entorno, con los estudios y análisis que llevaron a la concepción de la Arena  Castelão como “el lugar para el evento urbano”. Mismo vacío, conserva una atmósfera vibrante y de espectáculo. Criterios de sustentabilidad establecidos por el proyecto, que engloba la Secretaría de Deporte del Estado de Ceará, llevó al Castelão a tornarse el primer estadio de América del Sur en recibir la certificación ambiental internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

En edición bilingüe (portugués/inglés), “Arena Castelão – Governador Plácido Aderaldo Castelo” estará en la librerías a partir de Junio.

Sobre los autores:

Héctor Vigliecca es arquitecto y urbanista, socio-fundador del estudio Vigliecca & Associados, responsable por el proyecto de modernización de Castelão. Uruguayo radicado en Brasil hace 40 años, es uno de los principales arquitectos del país.

Sérgio Stolovas es ingeniero civil, desenvuelve actividades en las áreas de estructura y dinámica estructural a través de la STO Análisis y Soluciones Estructurales. Actuó como asesor en los proyectos de evaluación y desempeño dinámico del Castelão, entre otros estadios de la Copa del Mundo.

Flávio D’Alambert es ingeniero civil, director técnico de la empresa Proyecto Alpha Ingeniería y director adjunto para la especialidad de Estructuras Metálicas de la ABECE (Asociación Brasilera de Ingeniería y Consultoría Estructural). Responsable por la cobertura del Castelão.

Ciro Câmara es periodista, Coordinador de Comunicación de la Secretaría Especial de la Copa (Secopa – CE). Reportero y editor del libro “PV: Biografía de Una Pasión – Cuerpo, Alma y Corazón del Estadio Presidente  Vargas” (2011), publicado por la Fundación Demócrito Rocha.

FICHA TÉCNICA:

Título: Arena Castelão – Governador Plácido Aderaldo Castelo