Arquitectura Interior y Mobiliario

Curso opcional/electivo

El Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario, lanza como materia optativa y electiva Arquitectura Interior y Mobiliario, que se dictara los días miércoles de 9:00hs. a 12:00hs. en salón a confirmar.

Las inscripciones se realizan en Bedelías y estarán abiertas del 21 al 28 de julio.

Inicio del curso: 09 de agosto de 2023
Finalización del curso: 29 de noviembre de 2023

Sobre el curso

Los diversos campos del diseño han sido afectados por una creciente demanda social y en manera diferenciada han incorporado el vertiginoso desarrollo tecnológico que se ha experimentado en las últimas décadas. En este contexto muchos de ellos se han
convertido en disciplinas autónomas, con el desarrollo de metodologías de ideación y de ejecución particulares. Este proceso de especificidad creciente ha promovido el desarrollo curricular de las diversas áreas del diseño en escuelas y facultades de todo el mundo.

El caso de la Arquitectura de Interiores y el Mobiliario no es ajeno a este contexto, pero sin embargo su desarrollo autónomo no puede apartarlo de las Escuelas de Arquitectura porque su universo está intrínsecamente ligado a su esencia. Si revisamos la evolución de la disciplina del diseño del espacio interior en este siglo y el anterior, no podemos dejar de verificar el desarrollo relativamente autónomo que ésta fue adquiriendo, pero siempre en estrecho vínculo con la evolución de la arquitectura.
Algunos antecedentes destacados del Movimiento Moderno de la trascendencia de esta escala de la arquitectura fueron los aportes de Le Corbusier. El maestro en sus propuestas edilicias cita las experiencias de los edificios terciarios americanos de fines del siglo XIX que ya empezaron a plantear con claridad la diferenciación entre el edificio contenedor y el tratamiento y equipamiento de sus interiores como dos momentos diferenciados. La evolución de la arquitectura en los últimos años ha llevado más allá esta diferenciación, trasladando estas líneas de actuación a otros programas, incluido el más conservador de ellos: la vivienda.

Una línea más nítida se ha marcado en los últimos años entre el edificio, concebido como infraestructura edilicia y urbana y el interior equipado como materia de diseño frente a requerimientos que en la sociedad contemporánea son cada vez más exigentes, cambiantes y diversificados. En este contexto podemos definir el universo de la Arquitectura de Interiores y el
Mobiliario como aquel que transforma estos espacios contenidos, trata sus márgenes y los equipa para el desenvolvimiento de las actividades del hombre. Asociados a esta categoría proyectual se incorporan los espacios que se construyen con un carácter efímero y eventual, fundamentalmente relacionados con los fenómenos de comunicación de masas contemporáneos.

Equipo docente: Antonio del Castillo, Daniela Garat, Silvia Perossio, Carlos Pantaleón, Aníbal Parodi, Lorena Castelli, Cecilia Scheps

Por consultas comunicarse con [email protected]

@Aim_fadu