Las persistentes transformaciones de la cultura contemporánea, sus crisis y oportunidades, configuran un escenario propicio para la renovación creativa de la arquitectura y sus estrategias operativas. En esta dirección, en los últimos años asistimos a la emergencia de formas de producción arquitectónicas que apuestan por la asociatividad como punto de origen.
Arquitecturas colectivas plantea reflexionar sobre la participación activa de la comunidad en la definición de las necesidades incidentes en el proyecto, cuestionando así la idea de autor como agente único e irremplazable de la obra. La autogestión, la maximización de los recursos, la búsqueda de soluciones integrales y apropiadas, abren un camino esperanzador para la disciplina, insinuando la construcción de una arquitectura comprometida y propositiva de cara a la sucesión de un futuro sostenible para nuestra sociedad.
En este contexto, la edición nº 31 de revista De Arquitectura abre su convocatoria invitando a académicos e investigadores en arquitectura y disciplinas afines, a discutir en torno a la problemática anteriormente señalada. Un debate que espera nutrirse de la teorización y el trabajo de campo, así como también de la experiencia proyectual que indaga en torno a este tipo de aproximación arquitectónica y sus implicancias.
Plazo de recepción de artículos: hasta el 31 de mayo, 2016.