Ateneo con Francisco Sales Trajano Filho

IHA

2012-10-25

Salón 20C

El jueves 25 de octubre se realizará un Ateneo con Francisco Sales Trajano Filho, Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en el programa de posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Ingeniería San Carlos (Universidad de São Paulo), quien se encuentra realizando una pasantía en el IHA de nuestra Facultad a través de la UGM.

Será a las 11:30 hs. en el salón 20C, cluster de maestría.

Lea a continuación un breve currículum del arquitecto y un resumen de su presentación:

INTENTOS DE ENRAIZAMIENTO
ARQUITECTURA BRASILEÑA Y LA FORMACIÓN NACIONAL
Francisco Sales Trajano Filho

Arquitecto egresado de la Universidad Federal de Paraíba (1999), Maestro en Tecnología del Ambiente Construido (2003) y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo (2010) en el programa de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Ingeniería San Carlos – Universidad de São Paulo. Profesor de Arquitectura y Urbanismo de la EESC-USP entre 2007 y 2010, y del Instituto de Planificación de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de São Paulo (USP-IAU) desde finales de 2010. Lleva a cabo investigaciones en las áreas de historia de la arquitectura, el urbanismo y la ciudad de Brasil, con especial interés en la relación de la cultura arquitectónica con el campo del pensamiento social brasileño en lo que respecta a las cuestiones de formación de identidad nacional y la cultura brasileña.

RESUMEN

La investigación se basa en el reconocimiento de la complejidad, diálogos, conceptos y afinidades teóricas entre, por un lado, un campo disciplinario con elementos constituidos históricamente como la producción de la arquitectura, y el vasto y rico acervo intelectual desplegado desde las preocupaciones de los artistas, arquitectos, ingenieros, historiadores, pensadores sociales, etc., sobre la «formación» de lo brasileño. Explora los discursos y representaciones que entre mediados del siglo XIX y la década de 1930 se desarrolló en torno al tema de la identidad arquitectónica, inextricable de los problemas de la formación nacional en el más amplio sentido de la idea – cultural, racial e histórica – y los datos presentados en el tiempo y bajo ciertas contingencias, como las interpretaciones legítimas de lo que sería «nacional», «nuestro», «propio» y «peculiar», dispuestos en un esfuerzo por fijar una distintiva y efectiva “arquitectura brasileña”.