Banco Constructiva

Enseñanza transversal y Extensión en Taller Articardi + Galería de imágenes

En la Terraza del Anexo FADU quedó instalado un equipamiento que fue diseñado por estudiantes del Taller Articardi como parte de una actividad de enseñanza transversal y extensión universitaria. Dicha actividad se realizó en el marco del Seminario y Feria de Tecnologías Constructiva en FADU 2022.

Una de las actividades de este Seminario consistió en desarrollar el diseño y la ejecución de un equipamiento que utilice el sistema constructivo Steel Frame. Por lo tanto, el desafío consistió en proponer nuevas aplicaciones de un sistema existente, adaptándolo a usos para los que originalmente no estaba pensado.

En coordinación con María Fernanda Moreira (Departamento de Producción del IT), Mario Bellón (Seminario Constructiva) y Germán Aguirre (Consultorio de Vivienda) un equipo de docentes del Taller Articardi (integrado por Alejandro Folga, Ana Fernández, Natalia Botta, Ximena Rodríguez, Melina Cabiró, Camila Silva y Sofía Guillén) desarrolló un concurso de ideas reservado a estudiantes que cursaban primero o segundo año en Taller Articardi.

El 10 de octubre se recibieron un total 20 propuestas en las que participaron más de 40 estudiantes. Se otorgó un Primer Premio y tres menciones (sin orden de prelación).

Primer Premio: Daianna Acuña, Aldo Baldi, Mathías Olivera y Guillermo Pérez
Mención: Agustín Fernández y Paula Medina
Mención: Sebastián Bocchi
Mención: Juan Pablo Gallardo

Luego de finalizar el concurso el equipo docente de Taller Articardi acompañó y asesoró al equipo ganador para realizar el ajuste de la idea y el desarrollo constructivo del prototipo.

El miércoles 26 de octubre un grupo de estudiantes de la Tecnicatura de Construcción de  IEC (a cargo del profesor Santiago De Melo), junto a estudiantes de curso PDO, realizaron el montaje del primer prototipo.

Está previsto que a fines de noviembre se culminen tres prototipos más. Dos de ellos serán instalados en el espacio colectivo de una cooperativa de viviendas en Casabó y el tercero en el Polo Educativo Tecnológico Cerro (PETC).

Montaje de los prototipos: desde el 26 de octubre hasta fines de noviembre de 2022.
Lugares de instalación de los equipamientos: Terraza del Anexo FADU, PETC (Cerro) y Cooperativa en Casabó.

Ver a continuación galería de imágenes del montaje:

Fotografías: Ariel Blumstein, SMA, FADU.