El 27 de junio, día en que se cumplieron 50 años del Golpe de Estado en nuestro país, la FADU desplegó en su fachada una imagen con el mensaje: «Nunca más». El diseño surgió de un trabajo realizado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV) guiados por docentes de la carrera.
La decisión de colocar en la fachada de la sede central de FADU la bandera blanca y negra, y sin sol, la tomó el Consejo de la Facultad en la sesión ordinaria del 14 de junio. Se instaló allí a modo de recordatorio. Como resumió el Decano de FADU Marcelo Danza en una nota que publicó ese día: «Nunca más perdamos el sol y el cielo. Que nada vuelva a eclipsar nuestra bandera, ni la represión dictatorial, ni la vulneración del cogobierno universitario por autolegitimados interventores».
En diálogo con el Servicio de Comunicación y Publicaciones, Lucía Stagnaro, docente de la LDCV, compartió cómo surgió el diseño y la idea de lucir una imagen tan «potente» en la fachada a 50 años del Golpe de Estado.
A partir de un acuerdo con la Junta Departamental de Montevideo (JDM), que implicaba crear un isologo para la institución pública para ser utilizado este año, con la consiga: «Año de la democracia. Nunca más terrorismo de Estado», se creó un grupo de trabajo con estudiantes avanzados de la carrera LDCV. Entre quienes lo integraron y a partir del pienso colectivo surgieron tres propuestas de isologo. Una de ellas era la de la bandera de Uruguay, pero en blanco y negro, sin el sol. Como los símbolos patrios no pueden alterarse, tenían presente que la propuesta no sería admitida. Sin embargo, decidieron mostrarla igual. «Al presentar la bandera hubo un acto de rebeldía. Sabíamos que una institución pública no iba a llevar la idea. Pero fue presentada porque era muy potente. Eso derivó en que la terminaran utilizando en Facultad, porque en la presentación había integrantes de la FADU que quedaron re impactados y evaluaron no dejar pasar la oportunidad de exhibirla».
Stagnaro detalló que el argumento, dado por el equipo de estudiantes que trabajó la idea, fue lo que los convenció a presentar la propuesta, a pesar de que alteraba el pabellón nacional. En algún momento barajaron la posibilidad de solamente quitar el sol a la bandera manteniendo el color original; sin embargo, sus creadores insistieron con el blanco y negro. «Le sacaron el sol y el color porque fue un período de oscuridad», detalló la docente.
De alguna manera, con su propuesta de diseño de isotipo se estaba alterando la institucionalidad, al igual que ocurrió durante la dictadura cívico-militar. «Lo que se tocó en se momento fue justamente la institucionalidad democrática», remarcó.
Como era de esperar, la imagen de la bandera no quedó seleccionada para isologo de la JDM; sin embargo, por estos días puede verse desde lejos al pasar por Br. Artigas. La docente no solo valoró el resultado de la bandera y las demás propuestas, sino que destacó el compromiso asumido por el equipo estudiantil. «Pensábamos que iban a trabajar por equipos y terminaron trabajando todos juntos en fortalecer las ideas, los conceptos y afinar las propuestas. Fue un proceso muy colectivo», resumió.
Por algunos días más la bandera continuará en la fachada de la FADU, recordando a la población que lo que pasó hace 50 años no tiene que repetirse nunca más.
Equipo de estudiantes: Natalia Acosta, Valentina Acosta, Rodrigo Álvarez, Julieta Chiesa, Lucía Claro, Paulina Esteves, Isabel Gómez, Camila Gutiérrez, Florencia Gregorini, Arena Hernández, Sabrina Méndez y Mariana Sbrocca
Equipo docente: Valentina Levrero, Santiago Piñeyrúa y Lucía Stagnaro.
Ver a continuación la galería de imágenes del «Nunca más» en FADU: