Beca de posgrado SARAS

El Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS) informa del lanzamiento de un llamado a becas de posgrado en el marco del Proyecto Transformando la gobernanza del agua en América del Sur: de la reacción a la adaptación y la anticipación.

La convocatoria está destinada a estudiantes de posgrado interesados en realizar su tesis en el marco del mencionado proyecto, financiado por el Programa de Pequeños Subsidios con Cofinanciamiento El papel de los servicios ecosistémicos en la adaptación al cambio global para el bienestar humano (SGP-HW) del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), para trabajar específicamente en las cuencas del Río Chubut inferior (Patagonia, Argentina) y Lagunas del Sauce y del Cisne (Uruguay).

Los temas de investigación incluyen el análisis de la gobernanza del agua, con énfasis en las crisis enfrentadas y en las capacidades existentes de adaptación y anticipación, así como la evaluación de las metodologías empleadas por el proyecto para fortalecer las capacidades de anticipación en los diferentes actores sociales e institucionales de cada cuenca.

El monto de las becas (USD 8.000, ocho mil dólares estadounidenses por año) podrá ser destinado al financiamiento mensual para el becario, trabajo de campo u otros gastos asociados a la investigación, durante la duración del proyecto (junio de 2019 a mayo de 2021).

La supervisión de los estudiantes estará a cargo de los investigadores principales del proyecto y potencialmente de otros miembros del equipo.

Requisitos para postularse:
– Estar inscripto en un programa de maestría o doctorado (o estar en proceso de postulación), en algún campo de las ciencias ambientales o sociales.
– Tener residencia en Argentina o Uruguay. (Nota aclaratoria: el programa de posgrado puede ser de otro país).
– Tener disponibilidad para desarrollar trabajo de campo en la cuenca del Río Chubut inferior (Patagonia, Argentina) o en las cuencas de Lagunas del Sauce y del Cisne (Uruguay).
– Tener un excelente dominio del idioma español (escrito y oral) y conocimientos avanzados de inglés.
– Ser proactivo y responsable.

Se valorará:
– Experiencia previa en temáticas vinculadas al proyecto.
– Predisposición y preparación para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
– Experiencia de trabajo o de relacionamiento con actores sociales e institucionales.
– Disponibilidad para realizar viajes entre Argentina y Uruguay vinculados a las tareas de investigación.

Las personas interesadas en el llamado tienen tiempo hasta el 26 de mayo (inclusive) para enviar su Curriculum Vitae y su Carta de motivación en PDF, al correo electrónico: [email protected] (Asunto del correo: Llamado Becas Proyecto IAI 003/19).

Los investigadores principales del proyecto analizarán las postulaciones y realizarán entrevistas con los candidatos preseleccionados.

Bases

Más información del llamado