Beca AUCI

4319 - Construcción de Marcas Territoriales (Territorial Branding)

Patio comparte convocatoria de interés para nuestra comunidad académica que la Agencia Uruguaya de Cooperación internacional AUCI publica:

4319 – Construcción de Marcas Territoriales (Territorial Branding) para la Revitalización Comunitaria en países latinoamericanos
Fecha límite de postulación: 12 de junio de 2023

Los países latinoamericanos siguen sufriendo daños económicos internos debido a las guerras civiles y los conflictos regionales que han existido desde los años 70 y a los desastres naturales que siguen ocurriendo desde los 90, como los huracanes y los terremotos. Además, también desde los años 90, ha aumentado el número de jóvenes que emigran ilegalmente a Norteamérica, por los carteles del narcotráfico y las pandillas o mafias que están constituidas principalmente por jóvenes.

Las guerras civiles que duraron mucho tiempo crearon conflictos entre los miembros de las comunidades y una situación de vigilancia mutua, aun después de que se terminaron estas guerras. Así, se deterioran significativamente el sentido de pertenencia a la comunidad, la confianza mutua y la autoestima, que habían sido parte esencial de estos países. Además, durante la restauración de los países, la mayoría aplicó una política que se enfocaba en el desarrollo de las grandes ciudades, lo cual impidió el crecimiento de industrias locales de provincias y creó una diferencia marcada entre las ciudades grandes y las pequeñas.

Ante esta situación, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha estado contribuyendo al desarrollo rural en los países latinoamericanos utilizando los métodos del Movimiento de Un Producto en Una Villa (OVOP), la Estación de Carretera (Michinoeki), la Cadena de Valor Alimentaria (CVA), el Enfoque de Mejoramiento de Vida, etc., con el fin de aplicar la experiencia y los conocimientos de Japón para lograr el desarrollo local y la revitalización comunitaria llevada a cabo por los mismos ciudadanos. Algunos países han incluido en sus políticas estos enfoques, lo cual ha contribuido al desarrollo de industrias locales. Ahora, se requiere que cada país comprenda de una manera integral los métodos para lograr la revitalización comunitaria y los incluya en sus futuras políticas de revitalización comunitaria de acuerdo a las necesidades del país.

En este curso de capacitación, los participantes analizan y comparan los ejemplos pasados de Latinoamérica, con el objetivo de aumentar sus conocimientos y habilidades necesarios para planificar, implementar y gestionar la revitalización comunitaria utilizando la Construcción de marca territorial, la cual es un método del desarrollo de industrias locales.

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