Biblioteca Nacional de Uruguay

Sala de Conferencias y Actividades Culturales "Maestro Julio Castro"

2012-03-27

Biblioteca Nacional

Se informa que la Biblioteca Nacional de Uruguay invita a la inauguración de la Sala de Conferencias y Actividades Culturales «Maestro Julio Castro».

Será el día de hoy, martes 27 de marzo de 2012 a las 11:00 hs.

Maestro Julio Castro.

Nació en Paraje La Cruz, Florida, el 13 de noviembre de 1908. Su trayectoria como periodista y educador dejó una vasta obra que es de referencia para docentes y analistas del proceso educativo en Uruguay y América.

Desaparecido y asesinado por la dictadura uruguaya en 1977, su cuerpo fue encontrado en 2011 en un enterramiento clandestino.

La preocupación por la situación de la educación en el continente lo llevó a recorrer el país y viajar a congresos en México, Chile, Perú y Bolivia, entre otros países.

En 1952 es designado por la UNESCO como Director de la rama de Producción de Materiales del CREFAL ( Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe).

Fundador de los periódicos El Nacional, Acción y Marcha, deja numerosos artículos y libros publicados. Entre estos últimos, puede mencionarse El analfabetismo (1939) y La escuela rural en el Uruguay (1944).

“Concebimos el desarrollo como un ordenamiento económico pero cuyos fines son esencialmente humanistas”. Julio Castro.